Quantcast

Google Street View celebra su 15 aniversario con listas de los lugares más visitados

Este domingo 29 de mayo el servicio de Google Maps que muestra las calles con imagen real, Street View, cumple 15 años en activo y, para ello, la compañía ha puesto a disposición de la compañía una lista de los lugares más visitados y más inexplorados del mundo.

Este servicio fue concebido en 2004 bajo la premisa de constuir un mapa en 360 grados de todo el mundo, algo que hoy es una realidad y que integra más de 220.000 millones de imágenes de más de 100 países y territorios.

No fue hasta 2007 cuando se produjo su lanzamiento en cinco ciudades y, un año después, se obtuvo la primera imagen de Street View con un triciclo. Este formato evolucionó hasta llegar a las motos de nieve, ya que en 2010 se capturaron las primeras imágenes desde dichos vehículos en las pistas de esquí de Whistler (Canadá).

Con el paso de los años, este servicio comenzó a implementarse en dispositivos portátiles y de menor tamaño e, incluso, impermeables, ya que en 2012 se pudieron obtener fotografías de la Gran Barrera de Coral australiana.

Ese mismo año la cámara de Street View también viajó en formato mochila Trekker, cuando se llevó al Gran Cañón (Estados Unidos) para fotografiar dicho paisaje árido. Tan solo dos años después, en 2015, Street View ya estaba disponible en realidad virtual (RV). En 2017 el equipo de Google también registró un hito en la historia del servicio, ya que se produjo el primer descenso en rápel bajo la superficie de la Tierra hacie el interior de un volcán activo.

Además, ese mismo año también se captó una vista aérea de la Tierra gracias a la participación de astronautas. Debido a estos avances, el servicio exigía una mayor calidad y resolución de sus imágenes, por lo que se actualizó su sistema. Ya a comienzos de la nueva década, en 2020, se anunció el lanzamiento de Live View, que ofrece un formato de precisión geográfica y visual gracias a la tecnología de realidad aumentada (RA).

Para celebrar este aniversario, la compañía ha puesto en marcha nuevas funcionalidades de este servicio, entre las que destacan la posibilidad de retroceder en el tiempo en dispositivos móviles y de conocer las ciudades con mapas inmersivos, junto a la nueva cámara que permitirá registrar el mundo con imagenes de alta calidad.

EL BURJ KHALIFA Y LA TORRE EIFFEL, ENTRE LOS MÁS VISTOS

Con ello, Google ha aprovechado para acercar a sus usuarios una serie de colecciones de fotografías exclusivas tanto de lugares inexplorados como de estancias ampliamente conocidas a nivel global, ofreciendo una nueva perspectiva de sus espacios y paisajes.

Según datos recopilados por Google Street View, los tres lugares más visitados por sus usuarios son las 154 plantas del rascacielos Burj Khalifa, situado en Emiratos Árabes Unidos, que ha sido declarado el edificio más alto del mundo.

El segundo espacio más visto es la Torre Eiffel de París (Francia), desde cuya cima se puede conseguir la mejor estampa de la ciudad francesa. En tercera posición se situúa el Taj Mahal de la India, un monumento histórico que tiene presencia en la colección especial de imágenes que Google ha puesto a disposición para celebrar su aniversario.

El fabricante tecnológico ha recordado que Street View aún no se ha lanzado en la India, pero no ha adelantado si planea expandir este servicio a dicho país ni la fecha elegida. Además de recordar cuáles son las colecciones de imágenes que gozan de mayor popularidad en Street View, Google ha señalado que ha comenzado a desplegar otras cuatro de ellas.

Estas son las pirámides de Meroe (Sudán), una colección para la que ha utilizado una tecnología de imágenes panorámicas y el Duomo de Milán (Italia), la mayor catedral de Italia y la tercera de Europa. Para poder ofrecer las mejores instantáneas, la compañía ha trabajado con Google Arts & Culture y con la organización que conserva el propio monumento desde 2019.

Además, recientemente ha puesto a disposición de los usuarios la cúpula de Los Inválidos de París, que era el punto más alto de la capital francesa antes de que se erigiese la Torre Eiffel. Finalmente, Google ha anunciado que los usuarios de Street View pronto podrán disfrutar de los emblemáticos transbordadores de Sídney (Australia), que quedarán preservados digitalmente gracias a su trabajo con Transport for New South Wales. Estos estarán disponibles a finales de este año.

IMÁGENES EXCLUSIVAS DE LUGARES INHÓSPITOS

Además de presentar su nueva colección de imágenes exclusivas, Google ha hecho un listado de las imágenes que considera más espectaculares y llamativas de su galería. La primera de ellas se sitúa en el cráter del volcán Ambrym Marum, en Nueva Zelanda, donde se puede ver una espectacularcaptura de este fenómeno natural. Le sigue la localidad griega de Monemvasía, una fortaleza rocosa de difícil acceso a la que sí ha podido llegar Google.

La mina de sal de Wieliczka, en Polonia, es otro de los lugares escogidos por la compañía para celebrar este aniversario, un espacio que en 1978 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El volcán de Miharayama, ubicado en Japón y actualmente activo, es otro de los espacios destacados en esta galería de paisajes de Street View, así como la ciudad de Petra, en Jordania.

Además de estos hermosos paisajes, los usuarios de Street View pueden disfrutar también de las vistas que ofrece la Estación Espacial internacional de la NASA, así como las aguas que rodean las Islas Galápagos (Ecuador) y nadar con leones marinos.