El auténtico gazpacho andaluz solo lleva estos ingredientes

-

Es mucho lo que se asegura sobre los ingredientes del auténtico gazpacho andaluz, y aunque existe un debate eterno en sí este plato lleva pepino o no, en realidad siempre puede caber la duda de cuáles son los componentes reales de este plato que refresca los días de mayor calor. 

Esta sopa fría, que contiene aceite de oliva, hortalizas, vinagre, pan y agua, es una de las más solicitadas en verano y aunque se pueda dudar de su origen, existe un consenso claro que gira en torno a que este plato es andaluz. Si es así, veamos entonces cuáles son los ingredientes que añaden los andaluces y veamos también lo que no lleva el más tradicional.

1
Tomate, un ingrediente que llegó después y se volvió indispensable

El auténtico gazpacho andaluz solo lleva estos ingredientes

El gazpacho suele ser sinónimo de tomates; no obstante, este ingrediente proveniente de América, no fue añadido al plato, sino hasta fechas recientes, por así decirlo, pues se han encontrado registros que datan de 1747, en los que ya el gazpacho se preparaba en suelo español, y por supuesto, el tomate aún no era conocido en ese entonces.

Para esa fecha, los campesinos preparaban gazpacho con lo que tenían a la mano y los más populares solían hacerse con pan duro, aceite de oliva, ajos, sal, vinagre y algunas veces azúcar. De hecho, se afirma que el gazpacho blanco, es el precursor del que hoy en día se degusta con devoción para mitigar el calor.

Lo cierto es que con la llegada del tomate, la historia dio un giro interesante y esa planta, al principio ornamental, se convirtió en indispensable, no solo en el tradicional gazpacho, sino también en el salmorejo y en buena parte de los platos más típicos de cada región. 

    

Atrás