Madrid discrepa de Simón sobre la vacuna contra la viruela del mono

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves la vacuna contra la viruela del mono o viruela símica para controlar la transmisión del virus y aliviar los síntomas.

En declaraciones a Antena 3, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha trasladado su «desacuerdo» con la postura defendida por el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha apuntado que, por el momento, «no sería necesario vacunar por la viruela del mono».

En este sentido, el consejero madrileño ha defendido que sería positivo poder administrar desde ya la vacuna Imvanex de la farmacéutica Bavarian Nordic, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 e indicada para la prevención de la viruela en adultos a partir de los 18 años.

«Si tuviésemos la vacuna, en esos primeros cuatro días desde el contacto eliminaríamos por completo la enfermedad y a partir cuarto día y hasta decimocuarto, atenuaríamos mucho esos síntomas. Sería muy bueno poder administrarles ya esa dosis de la vacuna«, ha explicado.

En ambos escenarios se administraría esta vacuna con pauta de dos dosis a los nacidos con posterioridad a 1979 (no vacunados previamente frente a la viruela) mientras que a los nacidos en 1979 o años anteriores se les administraría una única dosis (excepto a inmunodeprimidos que se recomiendan dos dosis).

Así, frente a la postura defendida por Fernando Simón, el consejero madrileño ha pedido mirar a la estrategia que países del resto del mundo están adoptando para afrontar esta crisis sanitaria. «También hay que ver lo que están haciendo otros países de la Unión Europea como Reino Unido, Francia o Alemania, que ha adquirido 40.000 dosis de vacunas…. Está toda Europa y Estados Unidos también comprando esta vacuna, con lo cual me imagino que no estará todo el mundo equivocado«, ha subrayado.

Igualmente, ha recordado que «toda la literatura científica va en el sentido de los buenos efectos que tiene la vacunación en esos días primeros desde que se produce el contacto».

La Comunidad de Madrid registra hasta el momento un total de 51 casos confirmados de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) mientras que otros 49 están siendo investigados.

Todos ellos presentan una evolución positiva, ha explicado el consejero, que ha concretado que únicamente en dos casos se requirió una hospitalización por un tiempo «muy breve».