Quantcast

‘Sumar’ toma cuerpo para armar el proyecto de Díaz con estatutos

La asociación ‘Sumar’, entidad creada para ayudar a la organización de los actos del proceso de escucha con la sociedad civil que emprenderá la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara a la nueva plataforma que impulsa, apuesta en sus estatutos por “fomentar y fortalecer” la participación en política de la sociedad civil para “mejorar la calidad democrática y el desarrolla humano”.

En los estatutos, la asociación pretende promover, entre sus fines, “el compromiso democrático y la participación de la ciudadanía en la vida pública“, además de “contribuir al desarrollo del pensamiento crítico”.

‘Sumar’, que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, también apuesta por “favorecer el estudio, la investigación, la reflexión y el debate sobre los principales problemas sociales, económicos y políticos de nuestro tiempo“. Apuesta, en este sentido, por vincularse “con movimientos sociales, ciudadanos y demás entidades de la sociedad civil” y también por “contribuir a la consolidación de redes de intercambio de experiencia y saberes en el ámbito de la participación democrática”.

La asociación, que ya está formalmente constituida para en el futuro montar los actos del proceso de escucha de la vicepresidenta segunda, señala su intención de organizar actividades, como encuentros, reuniones, coloquios, congresos y cualquier otro tipo de actos públicos, además de “impulsar espacios de debate, colaboración y cooperación”.

‘Sumar’ también valora promover la organización de cursos, seminarios, ciclos de charlas o conferencias, eventos de formación y talleres participativos, al tiempo que apuesta por elaborar y publicar estudios, investigaciones, diagnósticos y otros materiales divulgación. Por último, se pretende impulsar “campañas de sensibilización relacionadas con los fines de la asociación”.

Díaz ha apuntado que arrancará su proceso de escucha tras las elecciones andaluzas del 19 de junio, una fase que durará alrededor de seis meses.

La constitución del colectivo ha corrido a cargo, según explican fuentes del entorno de la vicepresidenta, mediante personas cercanas a Díaz pero con un perfil anónimo, aunque entre ellos destacan algunas figuras como la profesora universitaria y edil de Compostela Aberta, Marta Lois.

También resaltan que la solicitud y nombre del colectivo era conocido por un número reducido de colaboradores de Díaz, y que los partidos del espacio confederal no estaban informados, pero sí conocían los planes genéricos de Díaz de articular este proceso de escucha de forma independiente a las organizaciones políticas.

PODEMOS Y YOLANDA DÍAZ

‘Sumar’ ha generado reacciones en torno al surgimiento de la asociación que servirá para impulsar el proyecto político de Yolanda Díaz a finales de años, que se iniciará con una fase de diálogo organizada de forma independiente de los partidos.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, defendió que los partidos políticos no deben marcar desde fuera “los ritmos y los tiempos” a la vicepresidenta segunda y que desde su partido estaban “perfectamente enterados” de estos planes.

A su vez, el pasado jueves la titular de Igualdad, Irene Montero, dijo que desconocía la constitución de la nueva asociación de Díaz y destacó que Podemos, desde su fortaleza organizativa, va a contribuir siempre a los procesos de profundización democrática.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que apoyará el proyecto de Díaz, al que le auguró “éxito”. Además, la vicepresidenta del Gobierno valenciano y miembro de Compromís, Mónica Oltra, defendió que las sumas “siempre” le parecen “bien” y apuntó que “siempre mejor sumar que restar”. El líder de Más País, Íñigo Errejón, destacó la “magnífica relación” que mantiene con la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo.