Quantcast

Albares se reúne con el presidente de Canarias con la relación con Marruecos en la agenda

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja mañana a Canarias para reunirse con su presidente, Ángel Víctor Torres, con quien se espera que tenga ocasión de abordar la nueva etapa de la relación con Marruecos y el impacto que esta tendrá para el archipiélago.

Albares ha venido reivindicando desde el comunicado conjunto del 7 de abril tras el encuentro en Rabat entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, las bondades de la nueva relación para Canarias.

Así, ha subrayado que la inmigración irregular hacia el archipiélago se ha reducido en el último mes, que la hoja de ruta abre la vía para la conexión marítima de Canarias con Marruecos y que los dos países van a reactivar en junio el grupo de trabajo para la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica, entre otros aspectos.

Por otra parte, Albares ha intentado hacer llegar un mensaje de tranquilidad a los canarios, asegurando que el Gobierno vela por sus intereses y los defenderá siempre, principalmente ante la preocupación en las islas por la reanudación de las prospecciones por parte de Marruecos frente a la costa de Tarfaya.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, el encuentro con Torres se producirá en Tenerife y permitirá repasar “temas de especial interés para las islas” así como tratar “diversos aspectos de la proyección exterior de España a través de Canarias, especialmente, como plataforma hacia África”.

El ministro también aprovechará para mantener encuentros con otras autoridades regionales y locales, ha añadido Exteriores, sin dar más detalles.

Por otra parte, Albares visitará la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria para participar en los actos del Día de África, que incluyen un almuerzo con los embajadores africanos en España. Con ellos, el ministro repasará los retos que la política exterior del Gobierno se ha fijado en el marco del XII Consejo Diplomático Casa África.