Quantcast

Estas son las preocupaciones de los pacientes inmunodeprimidos en Andalucía

Hasta 170.000 pacientes podrían estar en situación de inmunosupresión en Andalucía, en base a los datos que sitúa esta cifra en torno al 2% de la población. Se inició hace unos meses la administración de la cuarta dosis contra la covid, pero muchos de ellos siguen preocupados puesto que con sistemas inmunocomprometidos la respuesta preventiva generada con las vacunas suele ser débil.

Con la relajación de las medidas, sin mascarillas en prácticamente ningún espacio, y el repunte de las últimas semanas, con una media de más 10.000 nuevos casos/semana la pasada semana del 13 de mayo, estos pacientes exponen que muchos de ellos optan por volver a “autoconfinarse” para garantizar su prevención.

El presidente de Alcer en Sevilla y Huelva, Pablo Beca, destacó que a pesar de estar vacunados “las serologías están demostrando que, en la mayoría de los casos, todavía no hemos generado las defensas necesarias”.

Beca explicó que la infección por covid les pone en una situación de alto riesgo, ya que muchos pacientes han experimentado graves complicaciones “comprometiendo los trasplantes que habían recibido.

“Las personas trasplantadas o en tratamiento con diálisis estamos esperando recibir el nuevo tratamiento con anticuerpos monoclonales que previene la infección contra la covid. Es un paso fundamental sentirnos completamente protegidos y retomar nuestra vida normal”, indicó Beca en representación de los pacientes vulnerables.