La CUP rechaza sumarse al acuerdo de ERC, Junts, PSC y comuns sobre el catalán

El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Carles Riera, ha asegurado este martes que no se sumarán a la proposición de ley y al decreto ley que negocian ERC, Junts, PSC y comuns para defender el catalán ante la sentencia del 25% de castellano porque «acaba con la inmersión».

«En este momento, y por lo que conocemos de lo que incluye, la repuesta es clara. No nos podemos sumar porque esta proposición de ley y este decreto ley que promueven acaba con la inmersión«, ha sostenido en una entrevista en La2 y Ràdio4.

Tras constatar que nunca se les ha invitado a participar de las negociaciones y tampoco a la comunidad educativa, ha señalado que la proposición de ley «da paso, por primera vez en la legislación catalana, al uso curricular de la lengua castellana«.

Sobre el decreto ley, considera que su contenido «consagra la segregación escolar por razón de lengua» y añade que se deja en manos de las escuelas el desarrollo de su proyecto lingüístico, lo que impedirá que haya uno igual en todos los centros.

«En el momento en que tendríamos que legislar en favor del catalán de la inmersión y aplicarlo por igual, estos partidos y el Govern se adecuan a la sentencia, incorporando las tesis principal de la sentencia, que el castellano debe ser lengua cooficial en las escuelas, y por tanto curricular»

Según Riera, lo que debería hacerse es aplicar la legislación vigente, reforzarla si se considera necesario, actuar en favor de la inmersión y aportar a los centros todos los recursos para un aprendizaje óptimo del catalán, castellano e inglés.

«No hay que aplicar esta sentencia, que pretende que haya más castellano y menos catalán, y por tanto fulminar la inmersión«, ha apuntado.

JJ.OO DE INVIERNO

Sobre la decisión del Comité Olímpico Español (COE) de dar por rotas las negociaciones entre Cataluña y Aragón por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debería retirar la candidatura porque «no se aguanta por ningún sitio y acumula despropósitos» y desarrollar un modelo para un Pirineo sostenible.

«La pretensión de celebrar unos JJ.OO. de Invierno en plena emergencia climática y en un país mediterráneo es un despropósito que no se puede defender desde ningún planteamiento«, ha zanjado Riera, que también ha suspendido el primero año del Govern presidido por Aragonès.