Ciudadanos cree que las pensiones más altas no tienen que subir con el IPC

Ciudadanos ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados que «no es mucho pedir» que, «solidariamente», las pensiones más altas no suban con el IPC y contribuyan a «equilibrar el esfuerzo de todos para salir de la crisis»: «Se lo debemos a nuestros jóvenes», ha argumentado su portavoz adjunto Edmundo Bal.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja antes de acudir a la reunión de Mesa y Junta de Portavoces, Bal ha subrayado que su propuesta no afecta a las pensiones mínimas, pero sí al resto, poniendo en duda la sostenibilidad del sistema pese a la última reforma impulsada por el Gobierno de coalición.

En este sentido, ha señalado que «esta idea» de hacer partícipe a los pensionistas del pacto de rentas entre empresas y trabajadores, «parece ser que va a ser impuesta a España por la Comisión Europea», entendiendo que Bruselas condiciona el desembolso de fondos a la desindexación de las pensiones.

RIESGO PARA LOS FONDOS EUROPEOS

Así se ha referido a las últimas palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que ha advertido del riesgo para las cuentas públicas el vincular de nuevo la subida de las pensiones a la inflación, si esta continúa en una espiral alcista.

Gentiloni aseguró que el Gobierno se ha comprometido a garantizar que el sistema de pensiones sea «fiscalmente sostenible» y que esta cuestión se abordará en las próximas etapas del Plan de Recuperación.