Qué es una bombogénesis

El 2021 inicio con Filomena como el evento atmosférico de mayor magnitud que afecto a España, pero este 2022 se trata de la bombogénesis. Esta se encuentra golpeando a los Estados Unidos tanto que ha obligado a que se cancelen todos los vuelos y puede que afecte a otros países con semejanzas geográficas como España.

En el planeta ocurren tantos fenómenos atmosféricos que cada día nos sorprende la naturaleza con alguno nuevo o que tenía tiempo sin presentarse. En el siguiente articulo dedicaremos información referente a lo que es la bombogénesis, como se produce y otros términos importantes para que se poda entender en sí de que se trata este fenómeno.

Continua con nosotros y entérate de que trata el mismo, y de si existe la posibilidad de que esta bombogénesis se presente en España en corto tiempo, en un futuro tal vez muy lejano o sencillamente nos e presente.

¿Qué es una bombogénesis?

¿Qué Es Una Bombogénesis?

La definición de bombogénesis rápida es que es una ciclogénesis explosiva derivada de los fuertes vientos, las altas precipitaciones y las bajas temperaturas. Desde comienzos de Enero de este año está afectando a los Estados Unidos en los últimos días, en donde las ciudades entre ellas Nueva York se han acumulado hasta 75 centímetros de nieve.

La bombogénesis ha provocado suspensión de vuelos, actividades comerciales y sociales, así como a los ciudadanos de las costas en alerta.

¿Por qué da origen a una bombogénesis?

Cuando existen condiciones parecidas a los de un huracán en algunas situaciones, permite que se dé al caer la presión atmosférica de un ciclón, a unos 24 milibares en aproximadamente 24 horas. De igual manera si ocurre que una masa de aire frío choque con una caliente, se origine también una bombagénesis, es lo que está sucediendo en los Estados Unidos.

Hay varias ciudades en los Estados Unidos propensas a sufrir de una bombagénesis debido a las tormentas que se dan en ellas, que succionan por así decirlo la energía de los grandes choques de temperatura, así lo explica la BBC. Con vientos de unos 100 kilómetros por hora o capas de nieve acumuladas de más de 70 centímetros e incluso las costas sufren de fuertes vientos, inundaciones y nevadas.

¿España puede sufrir de una bombogénesis?

Que los Estados Unidos estén pasando por una bombogénesis no implica un peligro de que se desplace a España, sin embargo la Península Ibérica posee algunas probabilidades de asimilar este fenómeno futuramente. Pero este porcentaje es muy bajo, aun con algunas ciudades en la misma altitud que la de Nueva York y cercana al Atlántico.

Sin embargo, esto puede causar que descienda de manera brusca las temperaturas, permitiendo que las regiones más al oeste de la península estén en peligro; pero aun así se vigila con precaución. Este proceso meteorológico considerado explosivo, ya que se libera energía repentinamente y se llama en el Mediterráneo como ciclogénesis explosiva.

Estos fenómenos explosivos entre ellos la bombogénesis fueron explicados por primera vez por Frederick Sanders y John Gyakum, en un artículo científico del departamento de Meteorología del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, Estados Unidos en el año 2016.

Se hablan de vientos tan fuertes que pueden oscilar en los 150 km/h, con oleaje fuerte así como precipitaciones intensas, esto se pudiese presentar en España algún día. Claro como ya se ha mencionado si se dan las condiciones para ello como en los Estados Unidos.

¿Qué es una ciclogénesis?

¿Qué Es Una Ciclogénesis?

La ciclogénesis es el desarrollo o la manera en que se intensifica la circulación ciclónica al bajar los niveles de la atmósfera, todo debido a una caída abrupta de la presión atmosférica (ciclón, depresión, borrasca o simplemente baja). Ocurre en distintas escalas, que va desde microescala a la sinóptica; como por ejemplo en los:

  • Los ciclones extra tropicales forman ondas en su ciclo vital para terminar en ciclones de núcleo frío.
  • Los ciclones tropicales son por el calor conducido por la actividad de tormenta, cuyo núcleo es cálido.
  • Los mesociclones son ciclones de núcleo cálido y conllevan a formar tornados.
  • Las trombas marinas, formadas de los mesociclones y por ambientes inestables y cizalladura vertical baja.

¿Qué es un ciclón tropical?

Un ciclón tropical es impulsado por una convección muy fuerte que se da por un foco central sin frentes atravesando su centro, pero se sigue investigando, y se habla de seis condiciones para que se den:

  • Temperatura superficial del mar de 26,5 °C.
  • Inestabilidad atmosférica.
  • Humedad alta en los niveles inferior a medio de la troposfera.
  • Fuerza Coriolis de desarrollar un centro de baja presión.
  • Una perturbación de baja presión.
  • Cizalladura vertical del viento baja, no mayor a 20 nudos.

¿Qué es un mesociclón?

Un mesociclón es una rotación de niveles medios con tormentas eléctricas fuertes, con ciclones de núcleo cálido que impulsa el calor, se concluye que la presencia del mismo es una clave para que se formen los tornados que se relacionan con las tormentas eléctricas graves.

¿Qué es un tornado?

Los tornados se forman cuando se incrementa la precipitación dentro de la tormenta, arrastrando a un área de aire que desciende rápidamente y que acelera cuando se acerca al suelo, arrastrando al mesociclón rotando consigo al suelo.

Al acercarse al suelo, en el tornado se visualiza un embudo de condensación en la base, donde la RFD va al suelo también, con un frente de ráfagas que logran dañar aun a distancia.

¿Qué es una tromba marina?

La tromba es un fenómeno de microescala, pero puede que algunas sean tan fuerte en la tierra como los tornados, sin embargo muchas de ellas son muy débiles y causadas por las distintas dinámicas atmosféricas. Se originan en ambientes llenos de humedad con una cizalladura vertical del viento que convergen con las líneas, como las  brisas marinas, líneas por fricción de tierra cercanas o las vaguadas.

La trombas cuentas con una nube madre en desarrollo y que gira de manera ascendente y se cree que los tornados débiles, tales como los torbellinos se forman de igual manera.