Cómo cubrir las canas de forma natural

Ya te peinaste y encontraste una o varias hebras de cabello blancas, tranquila, eso no quiere decir que ya estés vieja, sino que puede ser un problema de pigmentación que puede tener solución, pero si te has encontrado con muchas hebras blancas o si tienes una propensión genética a las canas, probablemente no quieras que tu cabello se vuelva gris y quieras encontrar una solución para ello.

Lo que haría el común de los mortales es ir a una farmacia o a una tienda de cosméticos, preguntas sobre cuáles son los mejores tintes, ver la carta de colores y encontrar aquel que más se parece al tuyo, o aprovechar para cambiar totalmente de look. O puede ser que no quieras tener nada que ver con los químicos de los tintes, porque ya sabes que pueden ser potencialmente peligrosos para tu organismo y quieras encontrar un método alternativo y natural para deshacerte de las canas y eso es precisamente de lo que vamos a hablar hoy.

¿Qué son las canas?

¿Qué Son Las Canas?

Son hebras de tu cabello que crecen con un color distinto, normalmente blancuzco o gris y que pueden ir apareciendo en tu cabeza, así como en otras partes de tu cuerpo si eres muy velludo, a medida que van pasando los años. De hecho, es común que se diga que tener canas es de persona sabia, pero por los años de experiencia que ha vivido.

Ese color blancuzco o gris es una característica que deriva de que tu cabello se va a ir despigmentando por consecuencia de que las cantidades de melanina, que entre otras funciones, en la que se encarga de que tu cabello tenga el color y el brillo que lo caracteriza, van a ir disminuyendo en tu organismo a medida que los años van pasando y se trata de un proceso totalmente natural.

¿Qué es lo que causa las canas?

Es un hecho generalmente aceptado que las canas aparecen por causa del paso de los años, pero eso no es totalmente cierto, porque pueden existir otros factores que propicien la aparición de canas en tu cabello, que deben ser tomados en consideración, porque pueden ser causas directas o indirectas de que se inicie el proceso de encanecimiento.

¿Cuáles pueden ser esas otras causas de que el cabello se vuelva gris?

Entre las causas alternativas por las que tú cabello se está volviendo gris, se encuentran:

  • Estrés: el inconveniente con esta causa es que aparece con demasiada facilidad, sobre todo si tomamos en cuenta el estil de vida que estamos obligados a llevar a día de hoy, con todas esas cosas que tenemos que hacer y que nos generan un grado de ansiedad con el que tenemos que aprender a lidiar, pero el exceso de estrés es uno de los factores que provoca cambios hormonales en el organismo, por lo que la melanina disminuye, causando esas hebras grises.
  • Dolencias: Existen dolencias orgánicas que propician la aparición de las canas, entre las que podemos mencionar la anemia perniciosa y el hipotiroidismo como las principales, en particular la última, por el desequilibrio hormonal que representa.
  • Herencia Genética: En este caso estamos destinados a ser canosos, porque se trata de una predisposición que se hereda de los abuelos y de los padres, siendo la causa más común de la aparición de esas hebras grises, pero debemos recordar también que hay un dicho popular que dice que un hombre canoso nunca será calvo, así que, por lo menos, se trata de un consuelo.
  • Alimentación: Los alimentos que consumimos normalmente tendrán una influencia absolutamente determinante, no sólo en la aparición de canas, sino en cualquier otro aspecto que se relacione con nuestro organismo. De modo que si no consumimos los alimentos que nos aporten los nutrientes que necesitamos, no sólo aparecerán las temidas canas, sino que el cabello se tornará quebradizo y perderá su brillo.

¿Qué alternativas tenemos para poder cubrir las canas de forma natural?

Si resulta que las hebras grises han aparecido en nuestro cabello en un período muy corto de tiempo, lo que podemos recomendar en primer lugar es que acudas a un médico especializado, para poder determinar si la aparición de las mismas se debe a alguna clase de dolencia que puede ser tratada, para evitar que sigan apareciendo.

Descartada la alternativa de estar sufriendo de alguna enfermedad o condición, entonces podremos estar seguros de que se trata de un proceso natural de nuestro organismo, y si no queremos usar productos químicos para teñirlas, algunos pueden recomendarte que uses bicarbonato, pero aquí te mostraremos algunos métodos naturales que pueden ayudarte a hacerlas desaparecer:

Cocimiento de hojas de nogal

Cocimiento De Hojas De Nogal

Estas hojas tienen un fuerte componente colorante y constituyen una excelente alternativa natural para ocultar las canas. Lo que tienes que hacer es conseguir cuatro cucharadas, que son unos 6 gramos de hojas de nogal, 1 litro de agua y mezclas las hojas con el agua en un cazo, los pones a calentar y los dejas hervir por uno quince minutos, lo apagas y dejas que se enfríe a temperatura ambiente, finalmente lo cuelas y te aplicas el cocimiento en todo el cabello.

Se trata de una operación que debes realizar cada vez que te laves el cabello. Cuando te lo hayas lavado, colócate el cocimiento y no te aclares con agua, déjalo actuar hasta que el cabello se seque.

Usa la henna

Conocida igualmente con el nombre de alheña, es un producto que resulta de triturar las hojas del arbusto Lawsonia Inermis. Se trata de un producto muy común en países de Asia, como India, en la que se usa como un tinte natural. Lo que debes usar es una cantidad de henna que vas a calcular en función del volumen de tu cabello, y lo vas a mezclar con agua. La proporción es de un vaso de agua por cada 5 cucharadas de agua.

Mezcla el agua con la henna hasta que logres obtener una pasta homogénea y luego la aplicas sobre todo el pelo, asegurándote de que llegue hasta esos lugares en los que encontraste las canas, lo cual puedes hacer con un peine fino. Cuando termines de aplicarlo, deja que actúe y repites el proceso cuando te laves el cabello, hasta que obtengas el color que deseas.

El extracto de la hiedra

Para este cocimiento vas a necesitar tres puñados de hojas de la hiedra y un litro de agua. Mézclalo en un cazo y caliéntalo hasta que las hojas estén blandas, luego déjalo que se enfríe y procede a colarlo. Luego lo aplicas en el cabello y lo dejas actuar. Lo recomendable es que hagas esta operación tres veces por semana.

El coco y el limón

En tres cucharadita del zumo de limones recién exprimidos coloca un chorro de aceite de coco y aplícatelo en las canas, espera una hora y luego procede a lavarte el cabello.

Curry y coco

En este caso, hay que hervir el curry en aceite de coco, luego dejar que se enfríe y con esa mezcla debes masajear el cabello, déjalo por unos minutos y luego lava tu cabello.

El té negro

Hierve dos cucharadas de este ingrediente en agua y déjalo enfriar, luego aplícalo sobre tu cabello y después de unos minutos sólo enjuágalo con abundante agua fría.

El Romero

Si tu cabello normalmente es oscuro, esta es tu mejor opción. Hierve 4 cucharadas de romero por medio litro de agua y cuando se enfríe, masajea tu cabello con este cocimiento y enjuágate con abundante agua fría.

Manzanilla con cúrcuma

Para los cabellos castaños, no hay nada mejor. Mezclas 4 cucharadas de manzanilla con 4 de cúrcuma en dos vasos de agua, procede a hervir y cuando se enfríe lo cuelas y te masajeas el cabello con el cocimiento usándolo como último enjuague y déjalo en el cabello hasta que se seque.