Sánchez reivindica la democracia, el Estado de Derecho y la paz como valores comunes en el Día de Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes valores comunes como la igualdad, la democracia, el Estado de Derecho y la paz en el Día de Europa que se celebra este 9 de mayo.

«Igualdad, democracia, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, prosperidad, solidaridad y paz«, ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter. «Estos son nuestros valores. Este es nuestro proyecto común. Esto es Europa«, ha añadido a continuación.

En la misma línea desde Moncloa han señalado que «72 años después» Europa sigue siendo «la mejor garantía para asegurar la libertad, la prosperidad y la paz«, en un mensaje en la misma red social. Además, han indicado que la invasión de Ucrania refuerza los principios de la Unión Europea: «unidad, cooperación y progreso». «Juntos somos más fuertes«, han añadido.

Este lunes, en conmemoración del 72 aniversario de la Declaración Schuman que, con motivo del Día de Europa, se celebra en el Senado un acto al que asiste el Jefe del Ejecutivo y en el que también participan de forma telemática la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

BATET PIDE UNA EUROPA FUERTE Y UNIDA

También se ha hecho eco de esta fecha la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que ha recordado «las atrocidades cometidas en Ucrania» que nos recuerdan que «la unidad y la solidaridad europeas son esenciales«, según ha escrito en Twitter.

«Cada 9 de mayo celebramos la unidad de Europa. Hoy, sin embargo, la agresión de Putin contra Ucrania amenaza el orden pacífico que hemos construido«, ha señalado. «No hay mejor instrumento para responder a los desafíos actuales de nuestros países que la UE«, ha añadido.

Así, ha afirmado que para ello es necesario «compromiso y acuerdo» entre sus estados miembros y ha asegurado que están comprometidos con «el reconocimiento y la integración de los intereses de toda la ciudadanía europea«, porque Europa «sigue siendo un proyecto compartido de paz y prosperidad», ha apuntado.

«Las recomendaciones que hoy presenta la Conferencia sobre el Futuro de Europa servirán para reforzar la acción de la UE. Necesitamos, más que nunca, una Europa fuerte y unida«, ha terminado.