Iturgaiz (PP) dice que el Gobierno de Sánchez es «una jaula de grillos»

El presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez es, en la actualidad, «una jaula de grillos» que está «agonizando» y que está sostenido «por los golpistas catalanes y por el partido de los jefes de ETA».

En una entrevista en Radio Popular, el dirigente popular se ha referido además al caso de espionaje Pegasus y ha lamentado que se haya incluido en la comisión de secretos oficiales a los partidos «que no creen en España y vienen a destruirla».

Tras criticar que el PSOE trate de «blanquear» a EH Bildu, ha denunciado además la «carrera enloquecida» del PNV con la coalición abertzale por ver «quién tiene más protagonismo». «Se pelean entre ellos», ha añadido.

En este sentido, ha rechazado las declaraciones del presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, quien este sábado afirmó que «el euskera es lo que nos hace vascos«. «Se ha pasado de frenada con unas declaraciones que son el supremacismo del nacionalismo obligatorio de algunos dirigentes del PNV y que demuestran que está sugiriendo la exclusión de muchos vascos«, ha afirmado.

Tras criticar que la formación jeltzale esté en una fase de «repartir carnets de buenos vascos», ha incidido en que, con sus afirmaciones, Egibar «se ha pasado de frenada» y «excluye a una gran mayoría de vascos», incluidos dirigentes del PNV que no hablan euskera. «Si quien vota al PNV y no sabe euskera les dejara de votar verían en qué pozo se metían«, ha asegurado.

Respecto a su petición de que se aplique una rebaja fiscal en Euskadi, Iturgaiz ha defendido que donde el PP gobierna se bajan los impuestos y «no hay recortes».

«Si aquí se eliminaran gastos superfluos y chiringuitos habría mucho más dinero. No se puede decir que no se reduce la presión fiscal y se eleva el gasto porque con eso tiemblan los bolsillos de los ciudadanos que ven que otras Comunidades Autónomas han dejado de tener esa presión fiscal«, ha asegurado, para añadir que con el Concierto Económico los vascos podrían «estar más aliviados».

Por otro lado, ha valorado que las encuestas reflejen que el PP está «a la cabeza», lo que ha atribuido al «hartazgo de la mayoría ciudadana» por el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez sea «una jaula de grillos».

Respecto al caso Pegasus, ha sostenido que supone «un escándalo político» que afecta a un Ejecutivo que «se pelea entre ellos y está agonizando«. «Todo esto hace daño nacional e internacional a la reputación de España. ¿Con qué imagen vamos a recibir en pocas semanas a la asamblea general de la OTAN en Madrid?«, ha cuestionado.

Asimismo, ha criticado que para intentar acallar las críticas de sus socios de gobierno, el presidente Pedro Sánchez haya «colocado» en la comisión de secretos oficiales a los partidos «que no creen en España y vienen a destruirla«.

«Este es un Gobierno sostenido por los golpistas catalanes y por el partido de los jefes de ETA… Los que han ido al Congreso a tumbar el régimen ahora están dentro de la comisión de secretos oficiales«, ha lamentado.

Por otro lado, ha defendido que cuando el Partido Popular alcanza acuerdos de gobierno con Vox, como en Castilla y León, o «acuerdos de gobernanza, lo importante son los programas». «EL PP siempre va a defender la Constitución porque es nuestra hoja de ruta«, ha añadido.

DÍA DE EUROPA

Respecto a la celebración este lunes del Día de Europa, ha advertido de que en la actualidad existen «amenazas» que se creían olvidadas con la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Así, ha apostado por el futuro de la UE pese a que «nacionalistas y populistas» reniegan de ese proyecto común y pretenden levantar «más muros y fronteras».

«Europa es un colchón para aquellos que la integramos. Cuando necesitamos su ayuda económica o sanitaria ahí está la Unión Europea«, ha valorado.

En este contexto, ha alertado de que partidos políticos como EH Bildu o Podemos se han negado a hacer «una crítica» a las políticas de Vladimir Putin, «un monstruo», en el Parlamento europeo. «Al final los populismos de derecha e izquierda se unen siempre en lo peor», ha reprobado.