El 09 de mayo es el día en que celebramos a San Gregorio Ostiense

El día de hoy celebramos el onomástico de un hombre que demostró tener mucha fe y que pasó varios años por las tierras españolas, predicando las palabras de Jesús. Además, es una nueva oportunidad para que felicites a todos tus conocidos de nombre Gregorio o Gregoria, porque se trata de un nombre que es muy común en España.

San Gregorio Ostiense

San Gregorio Ostiense

En vida, fue un Obispo que falleció un 09 de mayo pero del año 1044. Existen varios datos que han podido ser recogidos de los registros que se conservan, aunque resultan un poco contradictorios, con relación a como fue la vida de San Gregorio Ostiense, en lo que los estudiosos sí están de acuerdo es en que se reconoce que llegó a ocupar los cargos de Abad en los monasterios de San Cosme y de San Damián, en Italia, por lo que tuvo una amplia carrera eclesiástica.

Le cupo el honor de ser el encargado de la Biblioteca Apostólica de la Santa Sede del Vaticano durante cuatro papados, luego de que el papa Juan XVIII le confiara a su cargo el Obispado de la ciudad de Ostia, de ahí la palabra Ostiense en su nombre, y posteriormente ocupó un alto cargo en el cardenalato de Roma. Igualmente, en su carrera eclesiástica, San Gregorio Ostiense tuvo que ocuparse de asuntos relacionados con el gobierno de la Iglesia, y por lo que ha podido conocerse, se dice que pudo haber llegado a España durante los primeros años del siglo XI.

Fue necesario que San Gregorio Ostiense realizara tal viaje, porque se requería poner en orden en las relaciones que se habían establecido a mal traer entre las distintas diócesis españolas, todo por diferencias y pleitos entre cuáles eran los límites de cada una, de modo que San Gregorio Ostiense vino con un encargo diplomático muy delicado por parte del Vaicano, teniendo que dedicarse a poder establecer cuáles debían ser los límites territoriales de cada una de las diócesis que se encontraban en conflicto.

Pero al mismo tiempo que trataba de poner orden en esta delicada labor, nunca se olvidó de su verdadera misión como obre de fe, predicando con su ejemplo  en muchas zonas de la geografía de España, escogiendo finalmente como lugar de retiro la ciudad de Logroño, cuando enfermó de gravedad, falleciendo posteriormente allí. Así que podría decirse que San Gregorio Ostiense no sería un santo español de nacimiento, pero sí que llegó a serlo de corazón.

No obstante la importancia de San Gregorio Ostiense, tan solo 364 días del año no son suficientes para recordar a todos esos hombres y mujeres que llevaron una vida santa o que murieron mártires por sus creencias cristianas, de modo que el 09 de mayo también recordamos a otros santos y beatos, entre los que podemos mencionar a San Isaías profeta, San Beato de Vendôme, San Dionisio de Vienne, San Geroncio de Ficocle, San Hermas de Roma, San José Dô Quang Hiên, San Pacomio de Tebaida, Beata María Teresa de Jesús Gerhardinger, Beato Forte Gabrielli, Beato Juan Benincasa y Beato Tomás Pickering.