Los supermercados que más han subido los precios según la OCU

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) siempre está al tanto de las fluctuaciones del mercado. Ahora mismo, resulta muy preocupante la subida de precios que están haciendo que los ciudadanos  perdamos poder adquisitivo. Los alimentos y los productos básicos son los más afectados, tal y como comentan desde la OCU que ha realizado un estudio para determinar cuáles son los supermercados que más han subido los precios y cuáles son los productos más afectados.[nextpage]

Los precios han subido un 9,4% en el último año según la OCU

Los Supermercados Que Más Han Subido Los Precios Según La Ocu

Prácticamente todas las cadenas de supermercados han subido sus precios a lo largo del último año. Desde la OCU comentan que la subida representa un 9,4%.   La subida ha tenido lugar especialmente a lo largo de los últimos 3 meses y se refleja especialmente en los alimentos pero también en otro tipo de productos como los de la higiene y la limpieza.

 Desde la OCU nos advierten  que a pesar de que parece que algunas marcas no suben los precios lo que hacen es recurrir a la reducción es decir reducen la cantidad de producto para así camuflar la subida del precio.

[/nextpage][nextpage]

Mercadona la cadena de supermercados que más ha subido los precios

Los Supermercados Que Más Han Subido Los Precios Según La Ocu

Lo cierto es que a lo largo de los últimos 15 meses no hemos dejado de asistir a una subida continua de los productos en prácticamente todos los supermercados.  En el análisis realizado por la OCU, Alcampo se mantiene como la cadena nacional de supermercados más barata.  Mientras que la mayor subida ha tenido lugar en el supermercado Mercadona representada por un 11,9%.  Sin embargo, también Eroski y Alcampo acumulan subidas superiores al 10%.

 El alza de los precios en Mercadona se ha hecho más patente porque han subido  el coste de los productos de su marca blanca.  Sin embargo, tanto esta cadena como el Carrefour  se encuentran entre las más baratas.

[/nextpage][nextpage]

El ranking de la subida de precios elaborado por la OCU

Los Supermercados Que Más Han Subido Los Precios Según La Ocu

Desde la OCU han elaborado un ranking para analizar cuáles son las  cadenas de supermercados que más han subido los precios.  En este sentido, tanto Hipercor como El Corte Inglés ocuparían las últimas plazas con un 7,7% de subida. Le siguen Condis y Caprabo con un  8,4%.  La subida de Día se representaría en un porcentaje del 8,5%.  Alcampo habría subido sus precios un 9,2% mientras que Eroski lo hace un 9,5%.  Como ya hemos dicho, las cadenas que más han subido sus precios han sido un Mercadona y Carrefour con un 11,4 y un 12,1% respectivamente.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué productos son los que han sufrido una mayor subida?

Los Supermercados Que Más Han Subido Los Precios Según La Ocu

En cuanto a los productos  qué más se han visto afectados por la subida de precios se encuentran en primer lugar los aceites con un 34%. Seguidos de los pescados con un 16 % y de los alimentos envasados y los lácteos con un 11 %. Desde la OCU consideran que estos datos son muy preocupantes ya que representan una subida de más de 500 € en la cesta de la compra de una familia media en nuestro país .

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo ha realizado el análisis la OCU?

Los Supermercados Que Más Han Subido Los Precios Según La Ocu

Para hacer el análisis con el que han generado este informe, desde la OCU han hecho un seguimiento de precios a lo largo de todo un año de 156 productos diferentes en las tiendas online de  los supermercados: Caprabo, Carrefour, Condis, Alcampo, El Corte Inglés, Día, Mercadona, Hipercor y Eroski.  Además,los precios se tomaron de 10 ciudades distintas y fueron recogidos de manera trimestral entre diciembre de 2020 y el 8 de marzo de 2022.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué productos se seleccionaron?

Los Supermercados Que Más Han Subido Los Precios Según La Ocu

En cuanto a los productos elegidos para seguimiento de precios, podemos señalar que  107  fueron de marca, otros 28 de marca blanca y 21 productos frescos.  Las categorías elegidas fueron principalmente las de alimentación, las de higiene y las de droguería 

[/nextpage][nextpage]

Desde la OCU analizan las causas de la subida de precios

Los Supermercados Que Más Han Subido Los Precios Según La Ocu

Con respecto a las causas de la subida de precios, desde la OCU señalan varias.  La más importante sin duda sería el aumento del precio de la energía. Desde la OCU ya habían señalado hace tiempo que la escalada del precio de las energía, que los consumidores usamos habitualmente, tendría un fuerte impacto en la economía de las familias.  Al aumento de precio de la energía hay que sumar el que estamos viendo ahora de productos y servicios básicos. Hay que tener en cuenta que el aumento de la energía también supone un aumento de los costes para las explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras. Lo que implica un encarecimiento de las materias primas.

[/nextpage][nextpage]

La Guerra de Ucrania ha causado un aumento de la inflación en toda Europa

Los Supermercados Que Más Han Subido Los Precios Según La Ocu

También debemos tener muy en cuenta el impacto que ha provocado la guerra de Ucrania En toda la zona euro se ha disparado la inflación. Se calcula que un trabajador medio de nuestro país ha llegado a perder unos 2000 € al año de poder adquisitivo  con respecto al que tenía el año pasado.  Desafortunadamente  las previsiones para 2023 tampoco son muy positivas 

[/nextpage][nextpage]

Desde la OCU hacen campaña para rediseñar el mercado energético

Los Supermercados Que Más Han Subido Los Precios Según La Ocu

Desde la OCU tienen claro que la subida del precio de la energía es la que más afecta a la subida de precios en general.  El gas que se emplea para producir energía eléctrica es el que explica estás subidas teniendo en cuenta que ha pasado de  costar algo más de 20 € el megavatio hora a 130 euros, arrastrando con el precio de la electricidad. Desde la OCU lleva mucho tiempo denunciando lo injusto de este sistema de fijación de precios.  En este sentido, proponen tanto rediseñar el mercado energético español como el sistema de precios empleado

[/nextpage][nextpage]

La reduflación una subida de precios encubierta

Ocu 12

Desde la OCU también quieren hacer hincapié en el truco que emplean en algunas marcas para camuflar la subida de precios: la reduflación.  En este caso las marcas no suben el precio de algunos productos,  pero si reducen la cantidad.  Desde la OCU afirman que «marcas como Gallo, Danone, Pescanova o Tulipán han recurrido ya la táctica de mantener el precio a costa de reducir la cantidad de producto de sus envases».  Algo que como consumidores también tenemos que conocer y tener muy en cuenta.[/nextpage]