No compres los croissants, ahora puedes hacerlos en casa con esta receta

También conocidos como medias lunas, los croissants son unos de esos bollos que todo el que ama la panadería casera tiene que aprender a preparar en casa. Con una masa tierna y un sabor delicado, estos panes son perfectos para desayunar o merendar y combinan de manera fantástica con sabores dulces y salados.

Seguramente cuando vas de compras, no te aguantas la tentación y los llevas a casa. Pues bien, con esta receta que traigo para ti, te puedes dar el gusto cuando quieras, ya que como verás, hacerlos es más sencillo de lo que crees. Toma nota y no te resistas a disfrutarlos 100% caseros.

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar estos ricos croissants caseros

Ingredientes
Foto: Youtube

Los ingredientes para preparar estos ricos croissants son de los más comúnmente utilizados en panadería y bollería casera; por lo tanto, los puedes conseguir en cualquier tienda y no necesariamente significarán una gran inversión para ti. Toma nota y pasemos al completo paso a paso.

Necesitarás para aproximadamente 24 croissants: 550 gramos de harina de trigo, 140 gramos de azúcar, 130 gramos de mantequilla (puedes utilizar mantequilla casera), 1 huevo tamaño M, 100 ml de agua templada, 100 ml de leche templada, 25 gramos de levadura fresca (puedes reemplazar por 10 gramos de levadura seca) 1 cucharada de vainilla, 5 gramos de sal,1 huevo y azúcar pulverizada (opcional).

      [/nextpage][nextpage]

Comienza preparando la esponja

No Compres Los Croissants, Ahora Puedes Hacerlos En Casa Con Esta Receta
Foto: Youtube

Lo primero que debes hacer es preparar la esponja con la levadura, la cual será la base de fermento para airear y hacer crecer la masa de los croissants.

Pon en un bol la levadura fresca desmenuzada o la levadura seca (recuerda usar las proporciones adecuadas según la que escojas), vierte sobre la levadura el agua templada y de la harina y del azúcar que vas a utilizar para la preparación de la masa, toma una cucharada y añádelas en el bol. 

Mezcla muy bien todos los ingredientes de la esponja; hasta que observes que la harina y la levadura se han disuelto por completo. En este momento, cubre el bol con un paño limpio y seco y deja que se fermente hasta que tenga burbujas.

      [/nextpage][nextpage]

Mezcla los ingredientes para comenzar a formar la masa

Preparación
Foto: Youtube

Mientras la esponja termina de hacer su proceso de fermentado, pon en un bol grande que te permita trabajar con comodidad, la harina, azúcar, sal, leche, huevo, vainilla, y mantequilla derretida.

Una vez que tengas todos estos ingredientes en el bol, mezcla bien con la ayuda de una cuchara de madera o una espátula. Mientras vas mezclando, notarás como la masa comienza a formarse.

      [/nextpage][nextpage]

Añade la esponja

Preparación
Foto: Youtube

A medida que vayas mezclando los ingredientes dentro del bol, añade la esponja e intégrala con la misma cuchara de madera o espátula. Gracias a la humedad de la esponja, verás como la masa comienza a ser más fácil de trabajar.

Continúa mezclando, hasta que se vaya formando una masa. Es posible que en este punto, necesites añadir un poco más de agua o de harina, según como vaya quedando la masa. En ese caso, ve haciéndolo por pequeñas cantidades para evitar excederte.

      [/nextpage][nextpage]

En este momento comienza a amasar la masa para los croissants

Preparación
Foto: Youtube

Una vez que tengas corregida la humedad de la masa y que esta se comience a despegar de tus manos con mayor facilidad, espolvorea una mesa con un poco de harina y pon la bola de masa. 

En este momento, la misma terminará de obtener el punto justo, ya que con la harina espolvoreada, va a ir tomando mayor consistencia.

      [/nextpage][nextpage]

El primer reposo de la masa

No Compres Los Croissants, Ahora Puedes Hacerlos En Casa Con Esta Receta
Foto: Youtube

Cuando termines de amasar y tengas lista una masa algo elástica y que se despega completamente de tus manos, es el momento de llevarla a reposar. Por lo general, para que la masa tenga el aspecto deseado, debes amasarla por unos 10 minutos.

Una vez que tenga la consistencia esperada, toma un bol y úntalo con un poco de aceite; este ayudará a evitar que la masa se pegue durante el horneado. Forma una bola con la masa y ponla dentro del bol. Cúbrelo con un trozo de papel film y lleva a reposar por unas 3 horas.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara la masa para darle forma los croissants

Preparación
Foto: Youtube

Transcurridas las 3 horas de reposo, la masa para la preparación de los croissants, habrá duplicado su volumen. Por lo tanto, ya la puedes poner sobre una superficie para formar las medialunas. 

Una vez que la pongas sobre la superficie, desgasifica un poco con tus manos y córtala a la mitad. Extiende una de las mitades y espolvorea un poco de harina para evitar que el rodillo se pegue.

      [/nextpage][nextpage]

Dale forma a los croissants

No Compres Los Croissants, Ahora Puedes Hacerlos En Casa Con Esta Receta
Foto: Youtube

Estira la masa hasta tenerla de medio centímetro de grosor aproximadamente y procede a cortar todos los bordes para formar un rectángulo perfecto. Una vez que tengas formado el rectángulo, con la ayuda de un cuchillo afilado, corta los triángulos para formar los croissants. 

Para formarlos, realiza un pequeño corte en medio de la parte más ancha del triángulo para darle forma a los cuernitos y comienza a enrollar hasta tener la medialuna formada. Ponlas en una bandeja permitiendo que la punta de los cuernitos se toquen entre sí. 

      [/nextpage][nextpage]

Horneado de estas deliciosas medialunas

No Compres Los Croissants, Ahora Puedes Hacerlos En Casa Con Esta Receta
Foto: Youtube

Cuando tengas las medialunas formadas, tápalas con un paño limpio y déjalas reposar hasta que crezcan; con 30 minutos será suficiente. Enciende el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y sin ventilador. 

Transcurridos los 30 minutos de reposo, los croissants deben estar más crecidos y suaves, pincélalos con un huevo batido y hornea durante unos 15 minutos. Retíralos cuando estén doraditos y prepárate para disfrutarlos. 

      [/nextpage][nextpage]

Ideas para disfrutarlos

Los croissants tienen como una gran ventaja su versatilidad. Puedes disfrutarlos con cualquier tipo de relleno; y de hecho, si quieres, simplemente los puedes espolvorear con azúcar pulverizada y disfrutarlos con una taza de café. Son el desayuno perfecto para comenzar el día con energía.

Puedes rellenarlos con jamón y queso cheddar, mermelada, chocolate o queso crema y siempre estarán deliciosos. Si eres más goloso y no te preocupan las calorías, también los puedes hacer de hojaldre con chocolate, y si te cuidas y cuentas las calorías, conoce una receta perfecta para hacerlos más ligeros.

    [/nextpage]