Asens (UP) pide desclasificar documentos sobre Pegasus e intuye dimisiones

El líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha defendido que se desclasifique la autorización judicial para conocer las motivaciones del espionaje con Pegasus, y cree que «más pronto que tarde» se producirán dimisiones por este caso.

«Se tendrán que depurar responsabilidades porque el escándalo es mayúsculo, de los más graves que se han producido en los últimos años en la democracia. Están en juego las instituciones y la calidad democrática«, ha dicho este jueves en una entrevista del 324.

Ha asegurado que, para él, la responsabilidad de todo lo sucedido con Pegasus «está más del lado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por tanto de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños».

Aún así, ha insistido en que «falta la fotografía completa» de todo lo sucedido con este caso de espionaje, y al ser preguntado por si cree que habrán dimisiones, ha respondido que cree que se acabarán produciendo.

Asens se ha planteado que en este espionaje podría haber «una trama que viene de un país extranjero como Marruecos, por ejemplo; o una trama de las cloacas del Estado, del CNI con el visto bueno o no político«.

En este sentido, ha afirmado que si se demuestra la relación de Marruecos con el espionaje, «se tendrían que reformular las relaciones, concretamente el acuerdo sobre el Sáhara«. «Es motivo suficiente», ha añadido.

Por último, Asens defendido que «para recuperar la confianza de la Generalitat» el Gobierno debe dar las explicaciones pertinentes sobre Pegasus y que se lleve a cabo una reunión entre ambos Ejecutivos.