Qué es el socialismo

El socialismo es un sistema en el que cada persona de la comunidad tiene una cuota por    igual en los distintos elementos de producción, distribución e intercambio de recursos. Esta forma de propiedad se otorga a través de un sistema democrático de gobierno. El socialismo también se ha demostrado a través de un sistema cooperativo en el que cada miembro de la sociedad goza de una parte de los recursos comunales.

La regla de compromiso en un sistema socialista es que cada persona recibe y contribuye según su capacidad. Por esta razón, los individuos de una sociedad socialista tienden a trabajar muy duro. Los miembros de la comunidad reciben una parte de la producción nacional una vez que se extrae un porcentaje para el desarrollo comunal. Las áreas en las que se canalizan los recursos incluyen la defensa, la educación y el transporte.

Diferentes tipos de socialismo

Diferentes Tipos De Socialismo

El socialismo es una ideología económica y política preocupada por una mayor igualdad de distribución y que propone soluciones que implican una mayor cooperación y soluciones sociales.

El socialismo se asocia a menudo con el concepto de propiedad estatal de los medios de producción. El objetivo es gestionar la industria en interés de la sociedad y no en interés de unos pocos propietarios. Sin embargo, hay muchas variantes del socialismo, desde la economía de mando del comunismo de Estado, hasta el socialismo libertario, que aboga por consejos voluntarios de trabajadores que asumen la responsabilidad de su empresa local.

La teoría económica tradicional se basa en los principios de la propiedad individual y el libre mercado, donde los individuos y las empresas son libres de actuar para maximizar su utilidad.

Desde el punto de vista económico, se considera un método que conduce a una asignación eficiente de los recursos. Los diferentes tipos de socialismo critican esta economía de libre mercado, argumentando que conduce a la desigualdad y al abuso del poder del monopolio. Por ello se hizo una defensa del libre mercado frente a la crisis en 2008.

Anarco-socialismo

Es una forma de socialismo que rechaza el Estado, la religión y la propiedad. Surgió de la filosofía de Mijaíl Bakunin. Bakunin proponía la colectivización de los medios de producción y la remuneración de los trabajadores en función de su aportación. Esto contrasta con el socialismo marxista, que aboga por un papel mucho más importante del Estado en la supervisión de los medios y productos del trabajo.

Socialismo utópico

El anarcosocialismo es un pariente cercano del socialismo utópico. En el socialismo utópico, los partidarios restan importancia a la guerra de clases y sostienen que personas de todas las clases pueden unirse voluntariamente para promover los ideales socialistas de propiedad compartida y trabajo por el bien común.

Es un desafío al modelo económico convencional de elección racional, la idea de que los individuos buscan maximizar su utilidad individual. El socialismo utópico supone que los individuos serán capaces de dejar de lado los fines egoístas para considerar el bien común.

Aspectos del socialismo utópico

  • No hay propiedad estatal de los medios de producción
  • Aboga por la cooperación entre los propietarios y los trabajadores, en lugar del enfrentamiento entre trabajadores y capitalistas/sindicatos.
  • Descentralización local del proceso de toma de decisiones.
  • Se aprovechan las fuerzas del mercado, pero se hace hincapié en considerar el bien común en lugar de los fines egoístas.

Comunismo de Estado

Comunismo De Estado

En el comunismo de Estado (por ejemplo, marxista-leninista), el Estado comunista adquiere el control de los medios de producción y decide: ¿qué producir? ¿Cómo producir? y ¿para quién? Los ejemplos son la Unión Soviética y los Estados de Europa del Este.

En el comunismo de Estado existe un alto grado de centralización, con objetivos de producción fijados por comités centrales y funcionarios locales responsables de cumplirlos.

En los años 30 y 40, la Unión Soviética tuvo períodos de rápida expansión industrial y crecimiento económico. Sin embargo, el sistema se volvió cada vez más burocrático, derrochador y carente de incentivos. Hacia el final de la Unión Soviética, el sistema económico estaba cada vez más quebrado, con una gran escasez de bienes y servicios clave.

Aspectos del comunismo de Estado

  • Control político/censura.
  • Propiedad estatal de las principales industrias.
  • Producción decidida por los comités centrales.
  • Los precios los fijan los comités gubernamentales.
  • Papel limitado o nulo de la empresa privada y las fuerzas del libre mercado.

Socialismo democrático

El socialismo democrático se diferencia del comunismo de Estado en que el Estado no es todopoderoso y el sistema político sigue siendo democrático. Por lo general, proponen una economía mixta, con la propiedad estatal de industrias clave, como el carbón, la electricidad, el agua y el gas, pero permitiendo que la empresa privada opere en el resto de la economía.

El socialismo democrático propone un sistema fiscal progresivo para redistribuir la riqueza de los ricos a los pobres, a través de las disposiciones de un estado de bienestar.

Aspectos del socialismo democrático

  • Aboga por la nacionalización de las industrias clave (a menudo los monopolios naturales, como la electricidad, el agua)
  • Precios fijados por el mecanismo de mercado, excepto los bienes públicos, como la sanidad y la educación.
  • Provisión de un estado de bienestar para redistribuir la renta
  • Apoyo a los sindicatos en la negociación salarial
  • Uso de salarios mínimos y renta universal para aumentar los salarios de las rentas bajas
  • Impuestos progresivos y prestación de servicios públicos. Por ejemplo, tipos marginales del impuesto sobre la renta del 70%. Impuesto sobre el patrimonio

A diferencia del capitalismo, el socialismo depende del esfuerzo de cada miembro de la comunidad. Los miembros de la comunidad se reúnen para manipular los factores de producción, y los beneficios se reparten entre todos por igual. Su principal ventaja es que ningún miembro trabaja más que el resto, y los individuos que no pueden participar también son atendidos. Sin embargo, como el gobierno lo controla todo, es posible que abuse de su autoridad.