Díaz convocará en las próximas semanas a los agentes sociales para abordar la ‘gran dimisión’

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que convocará en las próximas semanas a patronal y sindicatos para abordar el fenómeno de la «gran dimisión» en España, aunque ha señalado que actualmente no hay un impacto significativo, ya que la proporción de vacantes en el país se sitúa en el 0,7%.

«Les anuncio que las semanas siguientes voy a convocar a los agentes sociales para abordar el tema de la gran dimisión en nuestro país, aunque no tiene el impacto que se está diciendo en las redes de comunicación social«, ha señalado en los ‘Desayunos Informativos’.

Desde hace meses, se habla de un fenómeno en Estados Unidos por el que millones de personas han dejado sus empleos de la noche a la mañana. «Está provocando en el mundo cierta simpatía y ciertos cambios en la cultura empresarial y laboral del conjunto del mundo«, ha afirmado la vicepresidenta.

No obstante, Díaz ha explicado que, en base a los datos de Eurostat, España es el país del conjunto de la Unión Europea que tiene menor afectación en esta cuestión. En concreto, la proporción de vacantes en España se sitúa en torno al 0,7%, mientras que la media europea supera el 2,5% y en países como Alemania se encuentra en el 3,8%.

«España necesita 109.000 trabajadores más. Es decir, son las vacantes que tenemos a día de hoy», ha señalado la ministra tras explicar que estos puestos tienen que ver, sobre todo, con la hostelería, el comercio, las actividades administrativas o la construcción y con los perfiles profesionales altamente cualificados y vinculados con la transformación tecnológica y digital.

Por ello, la ministra ha mostrado su voluntad de trabajar con los agentes sociales para hacer un «estudio pormenorizado» sobre los sectores en los que hay problemas, con el objetivo de abordar las medidas que, «colectivamente», se han de tomar.

Además, considera que los cambios introducidos en la reforma laboral, junto con la nueva ley de Formación Profesional, «van a dar sus resultados» para atajar esta cuestión.