Vilalta (ERC) acusa al Gobierno de romper la mayoría de la investidura

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este viernes al Gobierno de haber roto la mayoría que dio apoyo a la investidura del presidente, Pedro Sánchez, y ha asegurado que el Ejecutivo ha quedado «muy tocado y muy debilitado» tras su reacción al caso Pegasus.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha afirmado que el Gobierno deberá trabajar para restablecer la confianza e investigar el espionaje a personas vinculadas al independentismo: «Quien tiene la pelota en su tejado ahora mismo es el Gobierno de Pedro Sánchez, no ERC, que lo que hacemos es denunciar este caso«.

Ha reiterado que la «apuesta prioritaria» de ERC sigue siendo la mesa de diálogo, aunque ha subrayado que no es posible volver a la negociación sin que antes el Gobierno responda a los interrogantes sobre el caso, garantice que no les espían y adopte medidas.

Sobre la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que en cualquier Estado democrático su «justificación del espionaje» hubiera supuesto un cese inmediato, en alusión al hecho de que se preguntara retóricamente qué debe hacer un Estado cuando se vulnera la Constitución o se habla con Rusia.

Además, Vilalta ha negado que su partido pactara con Bildu el sentido del voto al decreto de medidas por la guerra este jueves en el Congreso de los Diputados, para asegurar que saliera adelante pese al ‘no’ de los republicanos: «No sabíamos el sentido de voto de todos los otros partidos. Cuando tomamos las decisiones, las tomamos por nosotros mismos«.

RESPONSABILIDAD Y DIMISIONES

En otra entrevista en TV3, Vilalta ha dicho que está en manos del Gobierno decidir si el ‘no’ de los republicanos al decreto de la guerra «es un punto de inflexión» en la legislatura y en su relación con el Gobierno.

«Si siguen sin querer investigar, sin aportar transparencia, si no asumen responsabilidades políticas –y eso en política quiere decir dimisiones–, evidentemente se convertirá en un punto de inflexión. Habrán decidido el Gobierno del Estado, el PSOE y Pedro Sánchez que cambia la legislatura y pasan a descartar la mayoría que hizo posible la investidura«, ha advertido.