Quantcast

El PP rozaría la mayoría absoluta en Andalucía, según una encuesta de El Confidencial

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 40% de los votos y una ventaja de 12 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 28% de los sufragios, y se quedaría al borde de la mayoría absoluta con entre 50 y 53 diputados, mientras que Ciudadanos (Cs) quedaría fuera del nuevo Parlamento donde ahora cuenta con 21 escaños, según una encuesta de IMOP-Insights que publica este viernes ‘El Confidencial’.

De acuerdo con dicho sondeo, basado en 953 entrevistas realizadas entre el 25 y el 26 de abril –justo tras el anuncio del adelanto de los comicios al 19 de junio–, Vox obtendría el 13,5% de los votos, 10,7 puntos más que Cs, que se quedaría con el 2,8% de los sufragios.

También por delante de la formación naranja quedarían la confluencia ‘Por Andalucía’ que impulsan Podemos, IU y Más País –aún pendiente de concretar–, con un 7,9% de los votos, y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 1,3% de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 19,2 y 2,5% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A repetiría el porcentaje de apoyo recibido en la última cita autonómica, y Cs caería un 15,4%.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 50 y 53 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre los 33 con que cuenta en esta legislatura y 35.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza y se quedaría sin representación parlamentaria tras lograr 21 diputados en diciembre de 2018, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 14 y 15 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios –aunque se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez–; y por ‘Por Andalucía’, que lograría entre seis y siete escaños.

Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez –y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios–, sólo podría alcanzar un diputado por la provincia de Cádiz en el mejor escenario.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento –que se sitúa en los 55 escaños– con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 64 y 68 diputados. En cualquier caso, los 50-53 escaños de los ‘populares’ en solitario permitirían a Moreno afrontar un segundo mandato en solitario como presidente de la Junta de Andalucía como el que disfruta Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Se da la circunstancia de que el PP-A tendría una amplia ventaja respecto a la suma de las fuerzas de izquierda, que en conjunto no alcanzan el 40% de apoyo electoral que logran los populares y lograrían 43 escaños en el mejor escenario.

La encuesta prevé una participación del 68% en las elecciones del próximo 19 de junio, 10 puntos más que en diciembre de 2018, y refleja que el 51,5% de los consultados apoya la decisión de Moreno de adelantar los comicios.