Robles visita hoy a los 500 militares españoles desplegados en Letonia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este jueves a Letonia para visitar a los 500 militares españoles desplegados en la frontera este de la OTAN para disuadir cualquier amenaza proveniente de Rusia.

España participa desde el año 2017 en esta operación de la Alianza Atlántica que se diseñó con el objetivo de mantener una presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida de disuasión y defensa. El objetivo, según definió la OTAN, es «prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza».

Sin embargo, la misión ha cobrado especial relevancia tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, tras la que la Alianza decidió reforzar la protección y disuasión en los países del flanco oriental.

De hecho, España contribuyó a este objetivo con un refuerzo de los efectivos desplegados en Letonia, donde pasó de una tradicional presencia de 350 militares a enviar 150 miembros adicionales del Ejército de Tierra el pasado mes de marzo.

VISITA DE SÁNCHEZ

El contingente, ubicado en la base de Adazi, ya fue visitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 8 de marzo junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el primer ministro letonio, Artur Krijanis.

Desde allí, el jefe del Ejecutivo lanzó un mensaje de compromiso con la OTAN y recordó que su Tratado establece que un ataque a uno de los aliados supondría un ataque a toda la organización y activaría el principio de defensa colectiva.

La misión, denominada ‘Enhanced Forward Presence’, es de naturaleza defensiva, multinacional, basada en aportaciones voluntarias de cada país, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia.

La decisión fue adoptada en la Cumbre de Varsovia del año 2016 y en junio de 2017 comenzaron los despliegues, sumando inicialmente un total de 4.000 militares divididos en cuatro Grupos Tácticos Multinacionales, Battle Group (BG), en los Países Bálticos y Polonia.

España forma parte del Battle Group de Letonia, que se ubica en la base de Adazi, al norte de Riga. Está liderado por Canadá y en él se integran militares de otras 7 naciones: Albania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro y Polonia.

CARROS DE COMBATE

En cuanto al material, la misión de Letonia es la única en la que las Fuerzas Armadas cuentan con los carros de combate ‘Pizarro y ‘Leopardo’, además de morteros pesados de 120 mm, misiles contracarro ‘Spike’, aviones no tripulados, un equipo de control para ataques aéreos y tiradores de precisión.

España también aporta puestos en el cuartel general del Battle Group, entre ellos ostenta la segunda jefatura de esta unidad, a cargo de un comandante de infantería. Y contribuye con tres militares en el cuartel general de la Brigada letona.