Preparación del plan de igualdad en empresas con el asesoramiento de QMA Consultores

Los avances en las conquistas sociales y su cristalización en las distintas legislaciones han tenido un gran impacto en el plano empresarial, donde las organizaciones se vieron obligadas a modificar sus políticas en busca de un trato igualitario.

Tal es el caso del plan de igualdad, un conjunto de medidas dirigidas a eliminar la discriminación por género en empresas con más de 50 personas en su plantilla.

QMA Consultores se ocupa de la preparación del plan, mediante un equipo profesional que cuenta con las herramientas necesarias para el seguimiento y análisis del logro de los objetivos planteados.

¿En qué consiste el plan de igualdad?

El artículo 45 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres determina que las empresas deben respetar la igualdad de trato y oportunidades en la esfera laboral y, por consiguiente, tomar decisiones en pos de la discriminación entre hombres y mujeres. Una de ellas es la elaboración de un plan de igualdad, el cual se basa en un diagnóstico de la compañía y en el establecimiento de estrategias y prácticas a seguir tendientes al cumplimiento de las metas fijadas. Asimismo, el plan debe contemplar sistemas de seguimiento y evaluación de las mismas.

El primer paso para llevar a cabo el plan de igualdad es el establecimiento de una comisión negociadora encargada de fijar los objetivos a alcanzar. De este modo, la firma deberá poner a disposición un registro salarial, en el cual se distingan los salarios según el sexo y los grupos sociales para, posteriormente, realizar una auditoría que establezca las desigualdades. A continuación, la comisión debe desarrollar una serie de protocolos contra el acoso sexual y la discriminación y realizar una formación en género para los empleados y directivos.

Acompañamiento en la preparación de un plan de igualdad

QMA Consultores se dedica a solucionar la gestión organizacional, mediante su asesoría legal para pymes. De esta manera, puede brindar el acompañamiento adecuado para preparar un plan de igualdad. En este sentido, cuenta con los profesionales capacitados para realizar la evaluación preliminar de la compañía, analizando al detalle sus características, realizando y examinando los cuestionarios y, finalmente, ejecutando el seguimiento de las acciones en pos de alcanzar las metas establecidas.

Por lo tanto, si se requiere adaptar las políticas de una empresa a los tiempos que corren y a las normativas vigentes, mejorando su competitividad y su imagen a través de un plan de igualdad sistemático, colectivo, flexible y práctico, contar con el apoyo de QMA Consultores es sumamente importante.

6269E41Bc238C