Guía de la Financiación Empresarial presenta el artículo ‘Así va la actividad empresarial en el primer trimestre’

Durante el primer trimestre de este 2022, la actividad de las empresas españolas se ha moderado.

Sin embargo, de acuerdo a los negocios encuestados por el Banco de España, esta moderación tendría un carácter transitorio, ya que vaticinan algunas dificultades en el suministro y el encarecimiento de los consumos intermedios.

Esta información aparece en la web informativa Guía de la Financiación Empresarial, dirigida a los responsables de las finanzas en las organizaciones y entidades, con contenido de actualidad en este sector. En su artículo “Así va la actividad empresarial en el primer trimestre«, reseña algunas conclusiones importantes según la encuesta del Banco de España.

Dificultades para las empresas españolas en el primer trimestre de 2022

De acuerdo a las conclusiones emitidas por el informe del Banco de España y reseñadas en este portal informativo financiero, muchas de las empresas encuestadas han sufrido un deterioro en su facturación, en comparación con el trimestre anterior.

Además, también se han registrado tensiones de precios en los consumos intermedios que se estarían viendo reflejados en los precios de venta de forma parcial. Aunque se prevé una recuperación ligera durante el segundo trimestre de este año, existe una preocupación en el ámbito empresarial, ya que manifestaron estar percibiendo una evolución menos dinámica de su actividad. Igualmente, está muy por debajo de lo pronosticado en el trimestre anterior.

De acuerdo a los sectores empresariales del país, la facturación se acentúa más en el sector agrícola y en la industria. A pesar de esto, en el sector de la información y las comunicaciones se habría logrado recuperar el nivel de facturación registrado a finales del año 2019. Algunos ámbitos de los servicios, actividades administrativas, servicios de no mercado y la industria también han mejorado levemente su desempeño.

Inflación: las empresas españolas han aumentado sus precios

De acuerdo al informe, casi el 82 % de las empresas han declarado haber identificado un incremento en los precios de su consumo intermedio. Por esta razón, se esperaba que este desarrollo inflacionista se viese reflejado en las ventas y, de esta forma, se mantuviesen los niveles similares en el segundo trimestre del año.

Por otro lado, algo más del 40 % de las empresas en España han admitido un aumento de precios en sus productos y servicios, incrementándose con respecto al trimestre anterior. De acuerdo a las expectativas, la tendencia al aumento en los precios de venta continuaría en el segundo trimestre, ya que muchos factores siguen influyendo en la evolución de la demanda. Como los inputs energéticos, situaciones asociadas a la pandemia y dificultades en el suministro, siendo los más afectados la industria manufacturera y el comercio.

Esta y otras informaciones de actualidad financiera se encuentran en la web informativa de la Guía de la Financiación Empresarial, un portal que promueve una relación más estrecha entre el sector financiero y las empresas españolas.

6269C2B0445B2