Quantcast

Bildu confirma su apoyo al decreto anticrisis y disipa el riesgo de su derogación

Bildu ha confirmado este jueves en el Pleno del Congreso el apoyo de su formación al decreto ley con el plan económico de respuesta a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, disipando el riesgo de su derogación.

«Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno«, ha dicho en su intervención la portavoz de la formación de izquierda abterzale, Mertxe Aizpurua, que ha explicado su voto como «un ejercicio más de responsabilidad«. Otros partidos independentistas como CUP y Junts han anuncido voto en contra por la polémia del espionaje a políticos searatistas.

En todo caso, ha exigido al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que esto sea «mutuo»: «Espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad«.

Con el voto de Bildu, el Gobierno de coalición tiene ya asegurado el apoyo de al menos la mitad de la cámara: PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.