Teresa Rodríguez ve «necesario» una izquierda «que pueda criticar a PP y PSOE»

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que su formación está preparada para las elecciones del próximo 19 de junio y ha considerado «necesario una izquierda que pueda criticar con la misma libertad al PP y al PSOE si no cumplen con sus compromisos con el pueblo andaluz».

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha manifestado que «después de este larguísimo periodo electoral, acaba este ejercicio de ventajismo y abuso de poder por parte del partido gobernante, lo cual han hecho gobiernos de todos los signos pero no por ello es menos criticable».

A su juicio, «la convocatoria electoral debería de venir cuando los proyectos de legislatura verdaderamente terminan«. «Lo que hizo ayer Juanma Moreno de tratar de justificar la convocatoria en la aprobación de presupuestos tiene dificultad a la hora de sostenerse como argumento, porque todos escuchamos a Juan Marín diciendo que ya el Gobierno de coalición tenía previsto no aprobar presupuestos el último año para tener la excusa para convocar cuando mejor le viniera», ha añadido.

Igualmente, ha calificado de «feo» que el presidente de la Junta «aprovechara la rueda de prensa de convocatoria de elecciones para empezar a hacer campaña, aunque también es algo muy habitual, con lo cual no es algo imputable solo a Juanma Moreno».

En cuanto a su formación política, Teresa Rodríguez ha señalado que como se lleva «hablando de elecciones y perdiendo el tiempo desde el año pasado», están preparados, tienen las candidaturas listas, están cerrando coaliciones electorales con otras agrupaciones de carácter local y provincial y «el programa está en negociaciones y debate con organizaciones sociales».

«Estamos preparados y afrontamos esta campaña con mucho sentido de la responsabilidad», ha afirmado Rodríguez, que ha aseverado que «no es una campaña al uso, porque de alguna forma puede consolidar las políticas de derecha en el Gobierno de Andalucía».

En este sentido, ha añadido que «para frenar eso es necesario aportar algo más que no sean las viejas recetas, que no sean tampoco los 40 años de gobierno del PSOE que no fueron capaces de resolver los problemas estructurales de esta tierra y que estuvieron atravesados por la corrupción».

Para la líder de Adelante Andalucía, «es necesario una izquierda que pueda criticar con la misma libertad al PP y al PSOE si no cumplen» y ha calificado de «fundamental volver a tener el andalucismo en las instituciones, no como una fuerza oportunista, sino como una fuerza comprometida y leal con el pueblo andaluz, tan leal como la derecha lo es a la patronal o el PSOE a sus propios intereses de partido».

Según Teresa Rodríguez, eso es lo que ellos presentan en estas elecciones, «la voluntad de tener voz propia en todas las instituciones para no ser andalucista solamente cuando tu partido no gobierna en Madrid, como es costumbre en el PSOE y PP». Además, ha marcado estas elecciones como las primeras de todas, ya que la aspiración de Adelante Andalucía es «tener representación en todas las instituciones».