Rufián no descarta «tumbar» la agenda legislativa del Gobierno

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que su formación no descarta «tumbar» la agenda legislativa del Gobierno de coalición si no obtiene respuestas satisfactorias por el supuesto espionaje a independentistas, y ha emplazado al PSOE a decidir.

«Y si al PSOE no les gusta ERC, Bildu, Más País o Podemos, no pasa nada, que lo diga. Si son tan valientes, tan chulos, que lo digan –ha retado–. Porque ahora tiene una alternativa, el moderadísimo (Alberto) Núñez Feijóo, el nuevo Gallardón«.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha admitido que «tumbar» medidas del Gobierno de PSOE y Podemos puede ser «lesivo» para un partido de izquierdas como ERC, pero considera que es «el único idioma que entienden, desgraciadamente». «El PSOE no hace, se le obliga», ha apostillado.

La dirección de Esquerra ya avisó este lunes de que se está planteando votar en contra del decreto ley de medidas frente a la guerra en Ucrania, cuya convalidación o derogación se debate este jueves en el Pleno del Congreso.

El dirigente de ERC, que no se define como socio del Gobierno, sino como «vigía», insiste en que la izquierda debe decidir y dejar de «sustentarse en el miedo a la alternativa». En ese sentido, ha advertido de que su partido no puede «callar» ante el espionaje sólo porque la presencia de PSOE y Podemos en el Gobierno sea «menos mala» que una hipotética victoria del PP.

MENSAJE A JUNTS: DIALOGAR ES IRRENUNCIABLE

En todo caso, y frente a los llamamientos de Junts a romper relaciones con el PSOE, Rufián entiende que, como demócrata, «el diálogo, la palabra y la negociación son irrenunciables». «Negociar no es una derrota, quien diga eso miente o quiere tapar sus pactos con quien dice que no negocies», ha comentado, en alusión al pacto de Junts con el PSC en la Diputación de Barcelona.

El diputado independentista cree que ERC se comprometió con el diálogo para buscar una solución al conflicto político catalán y en eso está, «a veces muy solos», en velada alusión a sus socios de Junts en el Govern.