Pipas de girasol el motivo por el que no deberías abusar de ellas

¿Eres un adicto a las pipas de girasol? ¿Te das atracones de pipas en el cine o en cualquier parte cuando un paquete cae en tus manos? Entonces esto te interesa.

Y es que, aunque tiene muchos beneficios, también puede haber un motivo por el que frenar tus ansias. Te lo explicamos.

[nextpage]

Las pipas tiene propiedades antioxidantes

Pipas De Girasol El Motivo Por El Que No Deberías Abusar De Ellas

Las pipas tienen propiedades antioxidantes gracias que son ricas en vitamina E. Los antioxidantes son ayudan a mantener jóvenes las células. Pero además la Asociación Americana del Corazón recomienda las semillas de girasol porque están indicadas para reducir el colesterol y ayuda a prevenir la diabetes y el Alzheimer.

Por otro lado, las semillas de girasol son una buena fuente de minerales tales como calcio y manganeso. El maganeso ayuda a al mantenimiento de los huesos y nuestro cuerpo lo necesita para el correcto funcionamiento del sistema sanguíneo y del sistema inmunitario.

El alto contenido en aminoácidos esenciales también favorecerán el fortalecimiento de tu musculatura.

El ácido linoléico que contienen la pipas te ayudará también a subir las defensas, a disminuir la presión arterial y a eliminar las grasas perjudiciales para el organismo. Y además, son ricas en fibra.

[/nextpage][nextpage]

Su alto contenido graso aconseja moderación

Pipas De Girasol El Motivo Por El Que No Deberías Abusar De Ellas
Foto: Istock

Las pipas tienen un alto contenido graso. Tanto es así, que en 100 gramos de semillas consumirás aproximadamente 600 kilocalorías.

Así las cosas, tienen un contenido graso del 40%, es decir de cada 100 g 40 son grasas, por lo que hay que consumirlas con moderación. A la hora de introducirlas en la dieta hay que poner en valor las propiedades que tienen y tener en cuenta que su contenido graso aconseja comerlas con moderación.

La ración de de estas semillas, teniendo en cuenta sus calorías, lo adecuado sería un consumo reducido, en torno a 200 gramos semanales o 25-30 gramos de semillas diario. Este consumo significaría 140 calorías pero aportaría los beneficios de los que antes hablamos.

[/nextpage][nextpage]

[/nextpage][nextpage]

Las pipas son originarias de México

Pipas De Girasol El Motivo Por El Que No Deberías Abusar De Ellas

Las pipas son originarias te América así como el maíz o la patata concretamente se cree que falleció el cultivo y México 2600 años antes de Cristo. El girasol representaba para los aztecas a la deidad del sol.

En la actualidad, la mayor producción de semillas de girasol se encuentra en Rusia. En menos cantidad también se producen en otros países como Estados Unidos en Ucrania Argentina China o India

Los investigadores creen que el uso primitivo de la pipa de girasol fue para hacer harinas junto a otros granos.

Los científicos especulan también sobre el su uso como base para un aceite de belleza para la piel y el cabello.[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones a la hora de comer pipas

Pipas De Girasol El Motivo Por El Que No Deberías Abusar De Ellas

Tal y como te hemos contado las pipas de girasol tiene un alto contenido grasas, no obstante si las comes con moderación no deberías engordar esta es la primera recomendación.

Dicho esto, la forma más recomendable de consumirlas es comerlas crudas o ligeramente tostadas. De este mondo, evitas sumar más grasas a este producto a alto de por si y conseguirás por un lado que engorden menos y por el otro que sean más sanas que fritas.

Además, deberías evitar las pipas saladas, pues la sal que puede repercutir negativamente en tu salud. Un exceso de sal puede provocar hipertensión y retención de líquidos

Recuerda que 100 gramos de este producto cubre una tercera parte o cuarta parte del requerimiento calórico de una mujer de 50 a 30 años

[/nextpage][nextpage]

Comer demasiadas puede ser dañino

Pipas Facundo N

Si abusas de las pipas puedes llegar a tener problemas cardíacos, debido a las grasas que pueden hacerte engordar, y también por la sal.

Y es que según la Federación Española Nutrición en 100 gramos de pipas hay 3 mg de sal oculta, cuando la cantidad recomendable diaria es de 2 g. Pero teniendo en cuenta que se venden con sal esta cantidad aumenta.

Además la sal también influye en la retención de líquidos y aumenta el riesgo de hipertensión y accidentes cardiovasculares.

[/nextpage][nextpage]

Su alto contenido en fósforo puede causar osteoporosis

Pipas De Girasol El Motivo Por El Que No Deberías Abusar De Ellas

Según la Federación Española de Nutrición las pipas tienen un exceso de fósforo que puede perjudicar a tu salud.

Si comes demasiado fósforo puedes tener problemas de riñón. Ello se debe a los riñones son los encargados de mantener los niveles de fósforo en el cuerpo depurando la sangre.

Según diferentes estudios y publicaciones médicas, el alto índice de fósforo está relacionado con la enfermedad renal crónica y también guarda relación con el hiperparatiroidismo y también osteoporosis.

[/nextpage][nextpage]

Las pipas provocan mal aliento y olor corporal

Semillas De Girasol

Según la FEN en las pipas otro elemento que presenta concentraciones altas en las semillas de girasol es el selenio.

Las pipas aporta 50 mg de los 70 totales que recomienda la Organización Mundial de la Salud. De forma que si se combina con el aporte que recibes de otras comidas, puede llevar a un exceso de selenio en la sangre.

Las tasas elevadas de selenio puede provocar, entre otras cosas, mal olor corporal a través del sudor y mal aliento.

Otra consecuencia que puede acarrear el abuso de este alimento a causa del selenio es la fragilidad del cabello y de las uñas. Finalmente pueden aparecer dermatitis alérgicas.

[/nextpage][nextpage]

Aportes nutricionales de las semilla de girasol

Pipas De Girasol

La ingesta de 100 gramos pipas aporta:

Estos son los aportes de 100 gramos de pipas en relación al aporte total de una dieta para un adulto

  • 29 % del total calórico (600 calorías).
  • un 7% de los carbohidratos (20 gramos).
  • el 234% vitamina E (35 mg).
  • 57% vitamina B9 (227 microgramos)
  • 69% del fósforo (600 miligramos)
  • 14% del potasio (600 mg)
  • 76% de selenio recomendado (53 mg)
  • manganeso 98% (1,95 miligramos)

La Asociación Americana del Corazón recomienda comer pipas porque están indicadas para reducir el colesterol y el desarrollo de riesgo de la diabetes además también previene Alzheimer y cáncer.

[/nextpage]