Quantcast

Cómo crear efectos de realidad aumentada en TikTok

Quien no ha escuchado hablar de la sensación de las redes sociales TikTok y de cuantas veces un video posteado se ha vuelto tendencia, con consejos, juegos, bailes y entretenimiento. Pero ahora tiene una nueva herramienta que puede ser utilizada por los usuarios para destacar el contenido que deseen subir, se trata de efectos de realidad aumentada.

Quédate con nosotros unos minutos para que aprendas como se hace, lo divertido que puede resultar y cómo puedes aplicarlo en los contenidos que desees subir de ahora en adelante.

¿Qué es TikTok?

¿Qué es TikTok?

Se trata de una red social de origen asiático, que en sus inicios se basó en que los usuarios comenzaran por compartir videos haciendo música o bailando, y ha conseguido una cantidad de seguidores increíble en un tiempo bastante corto. Se dice incluso que ha logrado superar a Sanpchat, Youtube, Instagram y Facebook, si se mide por la cantidad de descargas que se han realizado en los últimos tiempos, lo que fue una total sorpresa, no sólo para TikTok, sino hasta para sus competidores.

¿Cuál era su nombre original?

Pues, originalmente se llamaba Douyin, cuya traducción literal del chino quiere decir sacudir la música. Dados sus orígenes este nombre es perfecto, porque esta red social se basó en que los usuarios comenzaran a compartir videos de corta duración a modo de clips musicales. No obstante, fuera de China, su país de origen, se le llama TikTok y está disponible para las plataformas Andorid e iOS.

¿Cuándo nació TikTok?

En el mes de septiembre del año 2016, y fue desarrollada en tan sólo 200 días, de modo que sus creadores sabían perfectamente lo que querían hacer y lo que necesitaban los usuarios, porque ha llegado a la increíble suma de 130 millones de usuarios.

¿Cómo se usa TikTok?

Esta red social te permite la creación, la edición y subir lo que llamamos videoselfies con música, de una duración de un minuto, y a los mismos les puedes aplicar varios efectos, ponerles fondo musical, e igualmente contiene algunas funciones con Inteligencia Artificial, que te permiten incluir efectos especiales llamativos, algunos filtros y la razón por la que hemos querido hacer este artículo, que es colocar efectos especiales con realidad aumentada.

¿Cómo se utilizan los efectos de realidad aumentada en TikTok?

A través de su propia plataforma, de nombre Effect House, la cual puedes abrir de forma pública y aplicarla a tus videos. Effect House estuvo disponible en una versión beta cerrada por un tiempo, autorizando a 450 creadores de contenido el desarrollo de estos efectos, en alrededor de 1.500 millones de contenidos y videos, cuyas visualizaciones por los usuarios superaron los 600.000 millones en el planeta.

Lo que TikTok expresa sobre esta nueva plataforma es que Effect House le ofrece a los usuarios nuevas herramientas, así como recursos para que aprendan a usarla, ofreciendo a los creadores de contenido tecnologías de tipo intuitivo con respecto al desarrollo y diseño, lo que les permitirá crear efectos dinámicos e inmersivos, lo cual beneficia a toda la comunidad mundial de la red.

¿Para crear estas herramientas se deben aceptar ciertas políticas?

¿Para crear estas herramientas se deben aceptar ciertas políticas?

Por supuesto que sí. Para poder crear contenidos utilizando la herramienta de Effect House, debes cumplir con ciertas políticas como no incluir efectos que promueven los estereotipos negativos o la discriminación contra ciertos grupos, ni los que se refieran a la crítica sobre la apariencia natural de una persona, por lo que no se permiten contenidos relacionados con relleno de labios o con las cirugías estéticas.

Para evitar que se suban contenidos con este concepto en la plataforma cualquier efecto será revisado de forma previa por un equipo de Trust&Safety que tiene TikTok, antes de que el video esté disponible para los demás usuarios que se encuentren buscando algún efecto de realidad aumentada para aplicarlo a sus propios videos.

En caso de que el efecto desarrollado no cumpla con las Normas o Políticas de la Comunidad TikTok, será retirado de la plataforma, o por lo menos eso es lo que ha declarado la plataforma de videos ByteDance. No obstante, la posibilidad de desarrollar estas herramientas y ponerlas a disposición de otros usuarios es una enorme diferencia con respecto a sus competidores.

¿Cómo podemos saber que un efecto ha sido desarrollado bajo las reglas de Effect House?

Es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es presionar encima del nombre del video en el que haya sido usado el efecto y acceder a la página de los resultados, y allí vas a poder ver el perfil de su creador. Para ello se ha dispuesto que los creadores tengan una pestaña en su perfil, en la que se exhibirán todos los efectos que hayan sido creados bajo las reglas de la plataforma Effect House.

¿De qué manera podemos utilizar los efectos desarrollados para Effect House de TikTok?

Puedes teletransportarte a otros mundos si usas la herramienta Green Screen, o puedes congelar el encuadre si usas la herramienta Tome Warp Scan. Lo que debes hacer es buscar en el menú de los efectos desarrollados bajos las políticas de Effect House e clicar sobre ellos e irlos aplicando en el video que quieras subir y podrás ver cómo se modifica tu contenido.

Una vez que hayas escogido el efecto de realidad aumentada que más te agrade, sólo tienes que aplicarlo al video y listo. Ya tienes tu video con efectos especiales para llamar la atención de los usuarios. Realmente es se trata de herramientas que son muy sencillas de utilizar y que pueden hacer que tus contenidos sean más atractivos.

Sin duda, el pack desarrollado para TikTok y aceptado por Effect House va a hacer que utilizar esta red social sea más atractivo para los usuarios, quienes siempre están ávidos de entretención, y no hay nada más gracioso que un gatito bailando con efectos de realidad aumentada en su cara.

Te recomendamos que te des una vuelta por los efectos especiales que están disponibles, o que mires los videos en los que hayan sido aplicados para que puedas comprobar sus resultados y comienza a aplicarlos en tus videos. Probablemente tengas que probar al ensayo y al error unas pocas veces, pero los resultados seguro que serán geniales.