Manuel Alejandro Cardenete toma posesión como consejero de Educación y Deporte de Andalucía

Manuel Alejandro Cardenete tomará posesión este martes, 12 de abril, de su cargo como nuevo consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en sustitución de Javier Imbroda, que falleció el pasado 2 de abril.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidirá la toma de posesión de Cardenete en un acto que se celebrará a las 10.30 horas en el Palacio de San Telmo, según figura en la agenda del Gobierno andaluz para este martes.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el pasado martes un número extraordinario con el decreto del presidente por el que se disponía el nombramiento del que hasta ahora era viceconsejero de la Vicepresidencia y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local como nuevo consejero de Educación y Deporte, que surtía efectos el pasado miércoles, 6 de abril.

Manuel Alejandro Cardenete es catedrático de Economía y académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, y hasta su llegada al Gobierno andaluz, en 2019, desempeñaba las funciones de vicerrector de Posgrado y Director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía. Además, forma parte del comité de enlace entre los partidos que sustentan el Gobierno andaluz –PP-A y Ciudadanos (Cs)– junto con el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

El nuevo consejero es licenciado en Economía y Empresa (1994) por la Universidad de Sevilla, doctor en Economía (2000) por la Universidad de Huelva –con su tesis ‘Los modelos de Equilibrio General Aplicados para Andalucía’–, y diplomado en Alta Dirección (2011) por el Instituto Internacional San Telmo, según figura en su currículum reseñado en la web de la Junta.

ASPIRA A «CULMINAR LA LABOR DE IMBRODA»

En su primera convocatoria de prensa el pasado viernes en Sevilla como nuevo consejero de Educación y Deporte, Cardenete aseguraba que la «misión» que le han encargado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, es que la tarea del equipo, que se mantiene igual, «sea culminar la labor de Javier Imbroda en estos tres años, donde había conseguido dar un vuelco a la educación en Andalucía».

Así, destacaba que lo que se hará «durante estos meses que quedan de legislatura es culminar los tres pilares que Javier dejó organizados», como son «la búsqueda de la excelencia académica en todos los niveles educativos y la excelencia deportiva, con buenas noticias en el corto y medio plazo para Andalucía, una excelencia absolutamente unida a un proceso ya inevitable de digitalización, junto a la FP Dual, la gran apuesta para que en Andalucía los jóvenes tengan futuro profesional, y sin dejar a nadie atrás«.