El Parlament vota esta semana una moción para cesar al consejero de Educación tras la huelga educativa

El pleno del Parlament de esta semana debatirá y votará una moción presentada por la CUP que insta al Govern a cesar al consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, tras la huelga educativa y pone un plazo de una semana para abrir una negociación «real» con el comité de huelga de docentes.

El texto previsiblemente obtendrá el apoyo de los comunes, que ya han pedido la dimisión o el cese de Cambray, al igual que Vox, Cs y PP, pero no está claro cómo se posicionarán los socialistas, que también han sido críticos con la gestión del consejero ante la huelga y las demandas de los docentes, aunque no han aclarado su voto.

Además, los comunes también llevarán al pleno otra moción sobre educación, en la que piden una moratoria de los cambios en el currículum escolar y el avance del curso como «punto de partida» para iniciar una negociación con los sindicatos, en la que quieren que se implique el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

SESIÓN DE CONTROL

El pleno comenzará este miércoles a las 9 horas con la sesión de control al Govern y a Aragonès, que previsiblemente deberán responder a preguntas de los grupos sobre la consulta para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, la situación educativa tras cinco días de huelga, las medidas para hacer frente a la crisis económica y la situación de la sanidad pública.

Los grupos parlamentarios también plantearán interpelaciones a los consejeros, que se sustanciarán el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana, sobre el personal sanitario, las políticas de movilidad en contexto de crisis, la acogida de refugiados, el impacto económico de la guerra en Ucrania y la fiscalidad en Catalunya, entre otras.

OTRAS MOCIONES

El jueves se debatirán y votarán las mociones, como una de Ciudadanos que pide «condenar los contactos mantenidos entre Carles Puigdemont y su entorno con el Kremlin», acusa al Govern de falta de transparencia en su actividad exterior y pide el cese de los delegados del Govern ante la Unión Europea Gorka Knörr i Erika Casajoana porque considera que compararon la situación de Ucrania con Catalunya.

El PSC instará en una moción al Govern a cumplir los acuerdos de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Estado y la Generalitat, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de una partida de 759 millones de euros entre 2021 y 2024 para «compensar el déficit inversor en infraestructuras en Catalunya en el 2008», y presentar la relación de infraestructuras que se financiarán.

OTROS PUNTOS DEL PLENO

El pleno también debatirá y votará el Decreto ley 3/2022 sobre acceso a los datos por parte de los entes locales para la inscripción del alumnado con necesidades específicas para el próximo curso, con el objetivo de prevenir la segregación escolar y que la Conselleria de Educación pueda tener acceso a los datos de entes locales sobre indicadores de vulnerabilidad.

Además se harán los debates y votaciones finales de las proposiciones de ley impulsadas conjuntamente por el PSC-Units, ERC y Junts para modificar las leyes del Síndic de Greuges, del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) para reducir los mandatos de nueve a seis años.

Cs ha presentado una enmienda a la totalidad a las tres leyes y los grupos proponentes han hecho enmiendas de corrección a la del CGE, con la finalidad de que entre en vigor el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

En el pleno también se debatirá y votará la designación de seis miembros del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), así como la proposición de ley de medidas transitorias y urgentes para erradicar el sinhogarismo –presentada por todos los grupos menos Vox–, y otra proposición para rebajar el impuesto del IRPF en Catalunya –presentada por el PP–.