Estos son los usos que puedes darle a las cenizas de la chimenea

Muchos sueñan con una chimenea en las épocas de frio, el crujir de la madera y la llama calientita creciendo, pero luego se pregunta que harán con los residuos de la misma, ¿cómo limpiar una chimenea?

¿Sabías que las cenizas de la chimenea puedes reutilizarlas? En este artículo hablaremos de los distintos usos de las mismas y algo más de información sobre este instrumento que proporciona calor en los días frio.

[nextpage]

¿Qué es una chimenea?

¿Qué Es Una Chimenea?

Una chimenea es un conducto que permite que el humo resultante de la combustión salga, la misma puede estar revestida, o cuente con alguna decoración.

Esta aporta no solo calor a los espacios del hogar sino también decora, es cómoda e increíblemente es acogedora; esta puede ser de muchas maneras y se puede tener con facilidad en una casa o departamento. 

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los tipos de chimeneas?

¿Cuáles Son Los Tipos De Chimeneas?

Los tipos de chimenea en la actualidad son variados y van desde los siguientes:

  • Chimeneas de leña: es el modelo más utilizado, tiene un estilo rústico en los ambientes y por eso es el favorito para muchos, lo malo es que de una limpieza mayor, además de espacio para guardar la leña y se requiere de ella.
  • Chimeneas de gas: es una opción distinta a la anterior porque mejora el espacio y su mantenimiento es fácil, no emite humo, se activa rápido y calienta de manera uniforme el hogar. Se debe recordar que para su funcionamiento se debe contar con tuberías para el gas, tomas de corriente; muy costosa y se toman medidas de precaución. 
  • Chimeneas eléctricas: este modelo se ha ido colando en al preferencia de las personas, no genera humo, cuesta poco, no hay que mantenerla, se puede usar en cualquier lugar, sin embargo consume más la energía, no se puede usar en espacios abiertos, pero no genera cenizas.
  • Chimeneas ecológicas: esta requiere del uso de un mechero de alcohol, y resulta de entre las preferidas de muchos, que desean una de estas en casa. No emiten humo, son muy baratas, es portátil, su mantenimiento es sencillo, el calor que emite permite mantener el espacio caliente porque su fuego es real y no consumen energía ni recursos naturales.  

[/nextpage][nextpage]

¿Qué se debe considerar antes de escoger una chimenea?

¿Qué Se Debe Considerar Antes De Escoger Una Chimenea?

Antes de decidir cuál chimenea escoger, hay que considerar los tipos que existen, sus ventajas y desventajas, lo que se desea obtener y se espera de su uso. Si es decorativa, si calentara tal cual lo esperado y lo más importante es verificar el espacio con que se cuenta en el sitio que se espera instalar.

[/nextpage][nextpage]

¿Las cenizas de la chimenea puedo reciclarlas?

¿Las Cenizas De La Chimenea Puedo Reciclarlas?

En esta época que el reciclaje está de moda es importante la reutilización de los residuos, porque a muchos de ellos se les puede sacar provecho. Y uno de ellos son las cenizas de la chimenea, y estas tienen un uso excelente y beneficioso para el hogar así como para el jardín, así que conoce a continuación algunos de estos usos

[/nextpage][nextpage]

Reusar las cenizas de la chimenea para el césped

Reusar Las Cenizas De La Chimenea Para El Césped

Las cenizas de la chimenea son reutilizables para lograr que el pH del suelo aumente de manera rápida y que si contamos con césped su rendimiento aumente muy bien. Estos residuos resultan que actúan de manera rápida, mucho más que la piedra caliza, pues es soluble en el agua, hay plantas, flores y vegetales, que logran prosperar en distintos niveles de pH del suelo.

La planta de tomate requiere de calcio y potasio, en el suelo lo que conlleva altas dosis de ellas, y las cenizas de las chimenea madera son ricas de manera natural en estos dos nutrientes.

[/nextpage][nextpage]

¿Con las cenizas de la chimenea puedo limpiar?

¿Con Las Cenizas De La Chimenea Puedo Limpiar?

Si deseas limpiar vidrio y metal, con las cenizas de la chimenea, con tan solo algo de agua, se puede crear una pasta y que luego se puede usar como un abrasivo muy suave para lograr que los metales se pulan, se limpien los vidrios sucios.

Esta pasta puede eliminar adhesivos y residuos muy pegajosos, solo debes aplicarlo con un paño de algodón en la zona que se desee limpiar. Recuerda usar guantes para proteger tus manos del abrasivo que obtendrás de mezclar las cenizas de la chimenea con el agua.

[/nextpage][nextpage]

¿Con las cenizas de la chimenea se puede hacer jabón en casa?

¿Con Las Cenizas De La Chimenea Se Puede Hacer Jabón En Casa?

Por irreal que parezca, los primeros jabones fueron el resultado de combinar agua y cenizas de la chimenea, estas unidas a fresno, nogal o haya, se usaban con este fin. 

Y todo porque poseen suficiente potasio que logra producir lejía, que al mezclarse con agua logra dar origen al agua de lejía, y esta se usa para fabricar jabón, e incluso también es posible que se use solamente como agente blanqueador.

[/nextpage][nextpage]

¿Con las cenizas de la chimenea puedes mantener alejados a los insectos?

¿Con Las Cenizas De La Chimenea Puedes Mantener Alejados A Los Insectos?

Las cenizas de la chimenea son efectivas para alejar de tu jardín, e incluso a la casas las plagas tales como babosas y caracoles, e incluso a las tan amigables hormigas. Solo debes espolvorear una pequeña dosis en las cercanías de las plantas susceptibles de esto amiguitos o alrededores de la misma.

[/nextpage][nextpage]

Puedes agregar las cenizas de la chimenea al abono casero

Puedes Agregar Las Cenizas De La Chimenea Al Abono Casero

Usar las cenizas de la chimenea a la elaboración del compost, permite que los niveles de potasio aumenten en el mismo, de tal manera que esta es una manera de nutrir a las plantas. Se puede decir que se cuenta con una mina de oro para nutrir ambos: compost y plantas.

[/nextpage][nextpage]

Las cenizas de la chimenea son perfectas para absorber los olores

Las Cenizas De Chimenea Son Perfectas Para Absorber Los Olores

Resulta que las cenizas de la chimenea son alcalinas, algo así como el bicarbonato de sodio, lo que permite la absorción de la humedad y los olores existentes en el ambiente. Para ello solo debes colocar un tazón pequeño contentivo de ellas en el refrigerador, en un sótano, en un baño y te ayudará a eliminar la humedad del espacio y por lo tanto a absorber los malos olores.

[/nextpage]