Iceta descata las medidas del Plan Nacional España Responde destinadas a ayudar a la industria cultural de Ucrania

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha puesto en valor las medidas del Plan Nacional España Responde destinadas a mitigar el impacto en las industrias culturales ucranianas debido a la guerra, al tiempo que ha insistido en el esfuerzo por parte de Europa de favorecer la «industria cultural propia».

Así lo ha trasladado Iceta este lunes durante su participación en el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea que ha tenido lugar en Luxemburgo donde se han abordado, entre otras cuestiones, la protección del sector cultural ucraniano ante la guerra impuesta por Rusia.

En este sentido, Iceta ha señalado que, durante la jornada, se han expuesto las medidas que los países están tomando «para contribuir a que la cultura ucraniana pueda seguir su actividad y a ayudar a paliar los efectos que está teniendo la guerra sobre la cultura en Europa». Así lo han hecho saber al ministro de Cultura de Ucrania, Alexander Tkachenko, que también ha intervenido en el Consejo por videoconferencia.

El dirigente de la cartera de Cultura y Deporte ha explicado que en España, dentro del marco del Plan Nacional España Responde, se han tomado medidas «referidas a las producciones audiovisuales en coproducción o con rodajes en Ucrania, y países limítrofes, así como a las películas ucranianas con estreno en España».

Según ha concretado, «es imprescindible apoyar a los artistas, empresas e instituciones afectadas por esta situación para que continúen con su actividad, preservando su libertad de creación, flexibilizando los plazos y exigencias para llevar a buen término sus películas. Que el arte no se pare».

Además, ha añadido que los artistas están incluidos en las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para acoger a los nacionales ucranianos, «facilitándoles permiso de residencia, trabajo, sanidad, educación, alojamiento y apoyo financiero».

CESE DE COLABORACIONES RUSAS

Por otra parte, respecto a las sanciones a Rusia, el ministro ha recordado que «no se han hecho propuestas nuevas», sino que se ha decidido mantener la declaración acordada en la reunión informal celebrada en Angers y, por tanto, «el cese de cualquier colaboración de tipo institucional relacionada con la cultura». De esta manera, ha recordado que «hay una preocupación grande» debido a que el Comité de Patrimonio de Unesco tenía prevista la celebración de su próxima reunión en Kazán, en la Federación Rusa, y todos los países se han manifestado «contrarios».

Respecto a medidas concretas de ayuda, Iceta ha detallado que «hay países que han ofrecido su apoyo técnico y la UE ha sido muy clara: algunos programas se están desviando para echar una mano en Ucrania», poniendo como ejemplo el programa Europa Creativa.

En cuanto a la protección del patrimonio ucraniano, Miquel Iceta ha avisado de que «la cuestión no es fácil» ya que el movimiento de patrimonio cultural «es delicado y en una situación de guerra aún más». Por su parte, el ministro ucraniano ha animado a los países reunidos en el Consejo a «proseguir con la política de sanciones» porque, según ha dicho, «están causando efecto».

LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO EN LOS SECTORES CREATIVOS PRIORITARIOS

En el orden del día también han destacado asuntos como la «movilidad de los artistas y los profesionales de la cultura y de la creación» y el «ecosistema de las industrias culturales y creativas».

Al respecto, el Consejo ha tratado sobre «el fortalecimiento de las industrias culturales europeas». Por ello, Iceta ha señalado su satisfacción «por la inclusión de los videojuegos como parte de la cultura en los sectores creativos prioritarios», a petición de España.

«Desde España insistimos en que ya que el énfasis europeo es lo audiovisual, los videojuegos se incorporen en plenitud a esas ayudas. Se ha conseguido. En la reunión intentamos hacer más Europa, pero también echar una mano a nuestra industria nacional», ha defendido el ministro.

Por todo ello, el Consejo de la UE ha reafirmado la consideración de los sectores creativos, entre ellos el del videojuego, como uno de los ecosistemas prioritarios de la UE, ha apuntado el Ministerio.

En este contexto, según han desarrollado, se ha invitado a los Estados Miembros a mejorar el acceso a la financiación europea y estatal; estimular el desarrollo y la mejora de habilidades y la capacitación; mantener y reafirmar la soberanía digital europea en la era digital; fortalecer la capacidad exportadora de las empresas culturales europeas; y promover la responsabilidad de las industrias culturales y acelerar la transición ecológica.

DEPORTE FEMENINO

En materia deportiva, el ministro ha expuesto que el Consejo ha hablado «del deporte como instrumento de transmisión de valores europeos y del necesario impulso al deporte femenino». Por su parte, Iceta ha compartido con sus homólogos la «noticia» de que España ha conseguido el récord mundial de asistentes a un partido de fútbol femenino «con más de 91.000 personas en Barcelona».

«En España estamos haciendo esfuerzos, lo cual muestra un avance que se ha de seguir y consolidar», ha afirmado el ministro, subrayando que es, precisamente, «uno de los ejes de la nueva Ley del Deporte». Dicha ley tiene como objetivo prioritario la protección de las mujeres, ya sean deportistas federadas, profesionales, aficionadas o gestoras y directoras deportivas. «Una ley que busca la igualdad real», ha apostillado el ministro.

Asimismo Iceta ha asegurado que se han tomado una serie de medidas como que las entidades deportivas tienen que equilibrar obligatoriamente la presencia de hombres y mujeres en sus órganos directivos; las federaciones deportivas y las ligas profesionales estarán obligadas a realizar un Informe anual de igualdad entre hombres y mujeres respecto de las competiciones que organicen; y habrán de elaborar un plan de conciliación y corresponsabilidad con medidas concretas de protección en los casos de maternidad y lactancia.

Asimismo, el ministro ha destacado que en España se acaban de aprobar los estatutos para la primera Liga femenina de fútbol profesional «gracias al empeño e impulso de las propias deportistas». «Una liga que confiamos que sirva como ejemplo tractor para otros deportes», ha añadido.