Identificados 4 miembros del KEM-MOC tras encaramarse y encadenarse a la verja del cuartel de Juan de Garay

Cuatro activistas del movimiento KEM-MOC han sido identificados esta mañana tras encaramarse y encadenarse a la verja del cuartel de Juan de Garay en Bilbao, donde han desplegado dos pancartas en las que se denunciaba el gasto militar y se llamaba a la objeción fiscal.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con motivo de la presentación de la campaña de objeción fiscal al gasto militar y, en el marco de la misma, se ha llevado a cabo una acción para denunciar el «gasto desmesurado, -43.000 millones de euros el año pasado-, que se aprueba cada año para financiar la guerra».

En el transcurso de la acción cuatro activistas se han encaramado a los muros del cuartel militar de Juan de Garay y han desplegado dos pancartas en las que se podía leer «Gasto millitarra 43.000 miloi €, egizu #eragozpenfiskala» (gasto militar 43.000 millones, haz # objeción fiscal) y «la equivalencia entre el gasto de un tanque Leopard y 6 colegios».

Según han explicado, tras esta manifestación «no violenta» ante «el atentado contra los derechos humanos que es la guerra financiada con nuestros impuestos», la policía ha acudido al lugar y ha identificado a las activistas.

La Ertzaintza ha precisado que los hechos han ocurrido sobre las once y cuarto de la mañana cuando han subido a la verja del cuartel cuatro personas y se han encadenado a la misma, donde han desplegado unas pancartas. Ellos mismos se han soltado y han bajado posteriormente de los muros, según ha confirmado el Departamento de Seguridad.

Con esta acción, han querido invitar a sumarse a la campaña de objeción fiscal que consiste en la negativa a colaborar económicamente con el estado en la financiación de las guerras. Según han explicado, es un acto de desobediencia civil y consiste «en dejar de pagar una parte de los impuestos para destinar esta cantidad hacia otras iniciativas sociales que trabajen en la construcción de alternativas de carácter transformador y solidario».

KEM-MOC ha indicado que es una campaña que se consolida en Euskadi, donde el pasado año casi 200 personas «se plantaron ante la financiación de los ejércitos y decidieron que parte de sus impuestos se destinara a proyectos que contribuyen a una sociedad más justa y solidaria». En concreto, iniciativas ecologistas, de Derechos Humanos o medios de comunicación fueron algunos de los destinos alternativos de sus impuestos, a los que se destinaron alrededor de 17.900 euros.

Por último, KEM-MOC ha anunciado que, un año más, se abren las oficinas de Objeción Fiscal en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, en las que, con cita previa y de forma gratuita, asisten para la realización de la Declaración de la Renta aplicando Objeción Fiscal.