Feijóo mantiene la puerta abierta a llegar al Senado, pero lo sigue meditando

El recién proclamado presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue con la puerta abierta a obtener un escaño en las Cortes Generales a través del Senado, lo que le permitiría debatir en el Parlamento con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, entre otras funciones, aunque es una posibilidad que aún sigue meditando, según han informado fuentes de su equipo.

Feijóo, que aún es presidente de la Xunta de Galicia, no puede en esta legislatura ocupar un escaño en el Congreso al no tener acta, por lo que la única forma para ser parlamentario en las Cortes Generales sería a través del Senado, en el caso de que el Parlamento gallego le nombrara senador por designación autonómica.

Esto le abriría la posibilidad de debatir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al menos una vez al mes, que es cuando está obligado a comparecer el jefe del Ejecutivo ante la Cámara Alta, además de poder acudir al Congreso, aunque no intervendría.

Según han informado fuentes de su equipo, Feijóo mantiene esta puerta abierta a desembarcar en el Senado, aunque insisten en que es algo que tiene que meditar. Es más, señalan que no descartan esta posibilidad, si bien aseguran que creen que no sea imprescindible acudir a esta Cámara Alta para poder hacer oposición al Gobierno.

No obstante, Feijóo ha consultado con algunos dirigentes del PP esta posibilidad de llegar al Senado, preguntando por los ‘pros’ y ‘contras’ de esta decisión.

PLAZOS

En cuanto a los plazos, está previsto en un primer momento que Feijóo abandone la Presidencia de la Xunta de Galicia a lo largo del mes de abril, por lo que en ese tiempo podría preparar su desembarco en el Senado, en el caso de que finalmente decida dar el paso.

Eso, podría darse en el mes de mayo o incluso a finales de abril. La Cámara Alta celebra un pleno este martes 5 de abril y ya no vuelve a tener sesión plenaria hasta el 26 de abril, que podría suponer el primer Pleno de Feijóo. La siguiente sesión de control ya sería el 10 de mayo, fecha también probable como su primer Pleno, si acaba aterrizando en el Senado.

Es más, Sánchez anunció la semana pasada que no acudiría a la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes por un compromiso internacional, sumando así tres ausencias consecutivas en los Plenos de la Cámara Alta.

En este contexto, fuentes de la dirección del Grupo Popular en la Cámara Alta apuntan a que Sánchez podría estar preparando el terreno para realizar un posible primer cara a cara en las Cortes Generales con Feijóo alegando que llevaba mucho sin venir al Senado.