La llegada de migrantes a Canarias cae un 86% en lo que va de año

La llegada de migrantes irregulares ha caído un 86% en Canarias en los primeros tres meses del año al pasar de 3.100 entradas en enero a 431 en marzo –en febrero se registatron 2.302–, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Igualdad.

En total, la entrada de migrantes en España de forma irregular ha registrado en el mes de marzo una caída de un 55,4% con respecto al mes de febrero y de un 66,9% en relación al mes de enero.

Aunque a nivel global el primer trimestre de 2022 ha registrado un mayor número de llegadas de personas migrantes por mar y tierra que el mismo periodo de 2021 –de las 6.462 entradas registradas entre enero y marzo del año pasado, se ha pasado a 8.707– en la comparativa mensual entre los primeros meses de este año, las cifras se han ido reduciendo de forma progresiva.

Así, del número de migrantes que, según el Ministerio del Interior, entraron en España de forma irregular en enero, 4.202, se pasó a los 3.117 que lo hicieron un mes después y a los 1.388 que se han contabilizado este último mes de marzo.

Esta situación es consecuencia de la caída de entradas por vía marítima en estos meses tanto en Canarias, como en Baleares y en la costa peninsular.

En cuanto al archipiélago balear y a la península, Interior ha contabilizado 29 entradas por vía marítima este último mes, frente a las 765 de febrero y las 870 con las que se inició el año.

También han descendidos las llegadas a Ceuta por vía marítima, que pasan de las 19 de enero a las 12 de marzo; y las registradas en Melilla por la misma vía, que eran 32 en enero, mientras que este último mes de 2022 se han contabilizado 9.

Por el contrario, marzo ha visto como crecían las llegadas a España de forma irregular a través de las fronteras terrestres de las dos ciudades autónomas. Principalmente en Melilla, en donde Interior ha contabilizado en marzo 858 entradas, frente a las 16 de febrero y las 41 de enero.

En Ceuta, por su parte, se han registrado 125 entradas por la valla, frente a las 37 de febrero y las 41 contabilizadas en enero.