Batet apela a la unidad de Europa para frenar la ola de populismo y rebajar la desafección

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha apelado este viernes a la necesidad de «más Europa» para frenar la ola de populismo y rebajar el clima de desafección que asegura que se vive en los países de la Unión.

Durante la presentación de un desayuno informativo del copresidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el belga Guy Verhofstadt, Batet ha señalado que la pandemia, «con sus graves consecuencias sociales y económicas», y la invasión de Ucrania, «y sus efectos devastadores para su población, nuestras sociedades y la seguridad del conjunto del continente», son ejemplos de la importancia de la capacidad de reacción conjunta de la UE.

«Nos jugamos nuestro futuro en Europa, lograr que la UE disponga de las capacidades y la voluntad para afrontar los retos actuales, multiplicando las fuerzas de cada uno de sus Estados miembros que hoy quedan lejos de dar respuesta a nuestros desafíos, y construir un futuro de seguridad, cohesión y prosperidad para los ciudadanos europeos«, ha afirmado.

MÁS INTEGRACIÓN Y MEJOR FUNCIONAMIENTO

Por eso, ha puesto el acento en la necesidad de «más Europa» tras la ola de populismo y el clima de desafección actual. «La discusión no es si necesitamos de la UE, ni siquiera si necesitamos de más UE, sino cómo alcanzar esa mayor integración y mejorar su funcionamiento«, ha defendido.

Una discusión que, a su juicio, cristaliza precisamente en la Conferencia sobre el futuro de Europa, que constituye «una ventana de oportunidad» para introducir en el debate el fortalecimiento de la política exterior y de defensa europea, la política de vecindad o la política energética común, la política migratoria, de asilo y refugio y el desarrollo de la política social. «Ámbitos –ha subrayado– en los que queda demostrado que caminar en solitario debilita, nos hace más vulnerables».

«Estamos en el ‘momentum’ de Europa y de las políticas europeas, y aquellos que creemos en este proyecto común debemos ser proactivos para impulsar las políticas que sabemos que solo pueden avanzar si vamos de la mano», ha abundado.

LA IMPORTANCIA DE LA CONFERENCIA PARA EL FUTURO DE EUROPA

Así las cosas, Batet ha hecho un llamamiento a la participación activa en la Conferencia para el Futuro de Europa para que las ideas, posiciones y propuestas «puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta», un proceso en el que «a los parlamentos nacionales les corresponde la responsabilidad de asegurar la voz de todos los ciudadanos».

«Necesitamos un resultado útil, eficaz y esperanzador de la Conferencia que permita después seguir desarrollando, seguir haciendo fuerte, seguir haciendo crecer el proyecto europeo, para ser más eficaces y servir mejor al conjunto de la ciudadanía«, una tarea, que ha recordado, corresponderá en primera instancia a la Presidencia Española de la Unión el próximo año.

Batet ha concluido refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania para señalar que «todos somos frontera europea»: «España es frontera de esta guerra y, aunque esté a miles de kilómetros de Ucrania, se siente igualmente afectada, en la misma medida que los países que están en la propia frontera«, ha dicho.