Montero confía en acercar posiciones de las CCAA sobre financiación autonómica en esta legislatura

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confía en que a lo largo de esta legislatura se puedan ir acercando las posiciones de las comunidades autónomas sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, ante la «polarización» observada en una primera aproximación.

En respuesta a los medios sobre las reivindicaciones de Asturias para la reforma, centradas en la atención a la dispersión, el envejecimiento y el reto demográfico, la ministra ha recordado que también hay otras comunidades que piden primar la población. Así, sostiene que lo importante es «tratar de aproximar posiciones, todas ellas legítimas» para abordar la negociación «con altura de miras» y «alcanzar un común denominador».

Asimismo, Montero ha apuntado que la financiación se está abordando en la medida que «permiten las circunstancias» haciendo mención a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y a la actual situación generada por la invasión rusa de Ucrania.

La ministra realizó estas declaraciones antes de asistir en el Centro Niemeyer de Avilés al estreno del documental ‘La Fabricona’, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Entre otras autoridades también acudieron la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y los consejeros asturianos de Industria, Enrique Fernández, y de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

Sobre financiación autonómica también se pronunció el presidente asturiano para reiterar las reclamaciones asturianas y argumentar que el objetivo que persigue el Principado es que esté garantizada la prestación de servicios «con la misma calidad» en todo el territorio, algo que tiene «diferente coste» atendiendo a criterios de envejecimiento, dispersión o demografía.

No obstante, Adrián Barbón también aprovechó para agradecer la inyección económica del Gobierno central a las comunidades autónomas para afrontar la crisis del coronavirus y paliar sus consecuencias socioeconómicas, contraponiendo esa gestión a la de la anterior crisis económica durante el mandato del PP.

El presidente Barbón ha defendido, igualmente, la unidad y la estabilidad para afrontar los «tiempos duros» por la pandemia y la guerra en Ucrania, reclamando a todos los partidos que dejen a un lado el «tacticismo» y estén «a la altura».

En la misma línea, la ministra apeló al «patriotismo» para pedir apoyo a las medidas impulsadas por el Gobierno, esperando que la nueva dirección del PP muestre un «cambio de actitud» y «arrime el hombro».

Montero, además, puso a Asturias como ejemplo de prestación de servicios públicos de calidad y buena gestión de las cuentas. Del mismo modo, antes la proyección del documental, la ministra resaltó la labor de la sociedad de Desarrollo Empresarial (Sepides) en la descontaminación de los terrenos de las antiguas baterias de coque de Avilés y su impulso para convertirlos en «imán» para empresas tractoras con empleo de calidad.