Enrique López aboga por una reforma del Estatuto Fiscal que defienda «una imagen de independencia y neutralidad»

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha abogado este jueves por una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que defienda una imagen de «independencia y neutralidad» y no para «favorecer la salida de nadie» en alusión a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Como ya manifestó ayer, López ha mostrado de nuevo su oposición a la reforma que plantea el PSOE, vía enmienda a la ley concursal, para que la fiscal general del Estado adquiera la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez sea cesado del cargo.

«El Estatuto ha de ser reformado y no para favorecer la salida de nadie, sino para que la entrada del próximo fiscal general del Estado esté marcada por un Estatuto que defienda una imagen de independencia pero sobre todo de neutralidad», ha aseverado.

A su entender, «no parece que la mejor forma de dignificar al Ministerio Fiscal sea nombrar a un política como fiscal general», por lo que cree que tiene que haber que una ley que impida que personas como Dolores Delgado o como él mismo puedan ser nombrados fiscales generales una vez que han decidido ejercer una actividad política.

«No es ni bueno ni malo, sino que hay que defender una imagen de neutralidad y la máxima responsable de una Fiscalía General del Estado ha de ser una persona cuyo pasado no sea un lastre a la imagen y favorecer esa neutralidad y de defensa del principio de legalidad», ha reseñado.

En esta línea, el consejero madrileño ha incidido en que el camino es «evitar que quienes ejercen actividad política» asuman esa responsabilidad.