Rutte apuesta por avanzar en la conexión energética de la Península Ibérica con el resto de Europa

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha calificado como «estratégico» el proyecto para avanzar en las conexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa con el objetivo de reducir la dependencia del gas ruso y reforzar la Unión Europea, aunque ha dejado claro que es una medida a largo plazo.

Junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en visita oficial a España, Rutte se ha mostrado favorable a un proyecto que el Gobierno ha tratado de impulsar entre el resto de socios de la Unión Europea. Así, ha indicado que esta conexión aún no se ha logrado aunque ha descargado la responsabilidad sobre España y Portugal.

De este modo, ha explicado que su deseo es que la energía solar española pueda llegar a Países Bajos y que su energía eólica pueda llegar a nuestro país. «Es una inversión con la que todos salimos ganando», porque permite avanzar en los objetivos climáticos y además refuerza la posición geopolítica de la UE al reducir su dependencia de terceros países, ha afirmado.

APUESTA POR LA NUCLEAR

Sin embargo, Rutte ha señalado que Países Bajos ha apostado por la energía nuclear para lograr reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles, –una estrategia opuesta a la de España– aunque ha precisado que la solución a largo plazo pasa por las renovables y ahí España tiene una posición de liderazgo.

De su lado, Sánchez ha destacado que ambos países han mantenido una postura común en varios temas relativos a la energía, a pesar de que Países Bajos era uno de los que más se oponía a las medidas energéticas que Sánchez llevó al Consejo Europeo de la semana pasada.

SÁNCHEZ DESTACA LA POSTURA COMÚN

Así, ha negado que ambos países estén en bloque antagonistas dentro de la UE, algo que ha calificado como «ideas preconcebidas» y ha subrayado que tanto España como Países Bajos apoyan el mercado europeo común y han liderado la autonomía estratégica de la Unión.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que coinciden en reducir la dependencia estratégica del continente en cuanto a materias primas, semiconductores, inteligencia artificial salud y alimentos y que todos ellos son puntos clave que rompen «esos prejuicios» que señalan equivocadamente que los países del norte y del sur de Europa tiene posiciones antagonistas, según ha afirmado.

Finalmente, Rutte también se ha mostrado a favor de que los socios aumenten su inversión pública en Defensa para aumentar su capacidad de disuasión. En este punto, ha saludado el paso dado por Alemania en esta línea y ha destacado además que se trata de un paso «psicológico» con un importante significado para la protección de Europa.