Guardia Civil duplica el tiempo de permiso por nacimiento para familias monoparentales

El Pleno del Consejo de la Guardia Civil ha aprobado este miércoles por mayoría una instrucción que duplica el tiempo de permiso por nacimiento para las familias monoparentales, que pasarán de 16 a 32 semanas, al reconocerse en estos casos el derecho del menor de disfrutar del tiempo completo reconocido cuando existen dos progenitores.

Además, esta instrucción, elevada al Pleno a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha incluido también aumentar en tres días el tiempo de lactancia acumulado para las familias monoparentales, de 28 a 31 jornadas.

Estos cambios son una interpretación del artículo 23 de la Orden General 1/2016, que no recoge hasta este momento los anteriores supuestos que afectan a las familias monoparentales. Estas modificaciones serán efectivas en el momento en que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.

Otra modificación del citado artículo se refiere a la compensación por asistencia a juicios para atender un requerimiento judicial de los miembros de la Guardia Civil que se encuentren disfrutando de los anteriores permisos.

En caso de que tengan que interrumpir estos periodos de atención al menor, sus respectivos permisos serán alargados para sustituir el tiempo invertido en esa asistencia a juicio, explica el comunicado de la Guardia Civil.