El Gobierno saca a consulta pública el Real Decreto de subvenciones para adaptar el riesgo de inundación del Ebro

El Ministerio para la Transición Ecológica ha lanzado la consulta pública el Real Decreto de subvenciones para la adaptación al riesgo de inundación en el tramo medio del río Ebro que contará con una inversión de 10 millones de euros a repartir entre Aragón, Navarra y La Rioja.

Las ayudas, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se emplearán en actuaciones y obras para reducir el riesgo de inundación en equipamientos urbanos, edificaciones, instalaciones y explotaciones agrícolas y ganaderas.

El Gobierno estima que más de 51.000 personas viven en el entorno del tramo medio del río Ebro y que alrededor de 347 explotaciones ganaderas están en zonas inundables.

El plazo de consulta pública del borrador de Real Decreto terminará el próximo 22 de abril, hasta cuando las partes interesadas podrán presentar alegaciones.

De esta forma, se contemplan 4,5 millones para Aragón, 4 para Navarra y 1,5 millones para La Rioja. Las subvenciones se destinarán a adquirir materiales que impidan la entrada de agua en los edificios o faciliten su evacuación, tales como barreras o bombas de achique, y a la ejecución de obras de impermeabilización o rediseño de fachadas, construcción o mejora de muros perimetrales, sellado de huecos y protección o traslados de instalaciones vulnerables.

También se concederán ayudas para implantar medidas de adaptación al riesgo de inundación y protección de explotaciones agrícolas y ganaderas o de mitigación tras los episodios de inundación.

Asimismo, también servirán para adquirir terrenos y para indemnizar derechos que pudieran resultar afectados por las actuaciones destinadas a la protección frente al riesgo de inundación o para financiar actuaciones de adaptación de vías de comunicación e infraestructuras ubicadas en zonas inundables.

En concreto, al menos el 25 por ciento del importe total de la subvención será para obras que permitan la protección y la adaptación al riesgo de inundación de los municipios, edificios, infraestructuras, instalaciones o equipamientos de titularidad pública en su ámbito territorial. Otro 25 por ciento se emplearán en actuaciones para adaptación al riesgo de inundación de bienes privados para minimizar los daños que producen las inundaciones en el ámbito territorial de cada comunidad.

También las comunidades podrán destinar hasta un 10% del importe total de las ayudas para la contratación de personal técnico que permita el asesoramiento y capacitación en el diseño e implementación de las actuaciones propuestas y la preparación de la documentación justificativa de las subvenciones.

Esta aportación será compatible con otras ayudas de cualquier administración pública, de otros entes públicos o privados de la Unión Europea o de Organismos Internacionales.

La cifra total de indemnizaciones pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros en bienes asegurados por sus coberturas desde el año 2006 al 2020 asciende a los 72 millones de euros.