Galicia pide al Gobierno publicar ya el currículo de Bachillerato y organizar el próximo curso en cuanto a la pandemia

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha insistido, durante la conferencia sectorial, en la «necesidad» de que el Ministerio «publique ya el currículo» de Bachillerato para que centros y alumnado pueda preparar el nuevo curso. También reclama iniciar la organización del próximo curso en lo que tiene que ver con el punto de vista sanitario, ante la evolución de la pandemia.

Según recoge la Xunta en un comunicado, el Gobierno central lleva meses «retrasando» estos documentos, lo que «dificulta tanto la organización de los centros como la elaboración de materiales por parte de las editoriales».

En el caso de Bachillerato, que incluye nuevas modalidades, este retraso «afecta también al alumnado», que «no sabe aún en que podrá matricularse el año que viene».

Rodríguez ha apuntado que Galicia «lleva meses trabajando» en la parte autonómica de los documentos, a través de 27 grupos de trabajo qeu los elaboren, pero no puede tramitarlos hasta que el Ministerio haga oficial los reales decretos. Así, recuerda que luego hay varios trámites, incluido el Consello Consultivo, que suponen «una medida de siete meses», por lo que «va a obligar a publicar los documentos finales en el mes de septiembre».

«Las comunidades seguimos atadas para poder completar cuanto antes el proceso de implantación de una ley que se aprobó hace 15 meses», ha lamentado el conselleiro, que también reprochó de nuevo el sentido de la nueva ley educativa, que «mina es esfuerzo y da luz verde al aprobado general».

Frente a ello, ha puesto en valor el «modelo gallego», cuyos resultados están «avalados» por «el éxito en informes» como el PISA y por la «reducción» del abandono educativo, que el pasado curso registró el dato mínimo histórico, con un 8,1 por ciento.

ORGANIZACIÓN

Por otro lado, el conselleiro ha solicitado al Ministerio de Educación información sobre la organización del próximo curso desde el punto de vista sanitario. «Estamos a las puertas del último trimestre y pensamos que es conveniente comenzar a planificar el próximo con anticipación, previsión y certezas», ha apuntado.

Román Rodríguez ha señalado que estamos en un «momento optimista» y confía en que «siga así», pero «debemos ir conociendo cómo se va a transmitir esto al día a día de los centros de enseñanza».