Transportistas de Cantabria continúan con el cese indefinido de la actividad

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasan) ha decidido este sábado, 26 de marzo, continuar con el cese indefinido de la actividad, parada desde el pasado 14 de marzo por el elevado precio de los carburantes.

Asemtrasan –integrada por 470 miembros, el 95 por ciento autónomos–, ha celebrado este sábado, a las 10.00 horas, una asamblea en la que los socios han valorado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y los transportistas es «insuficiente», por lo que han decidido –con 166 votos a favor y 80 en contra– seguir con el cese, ha informado su presidente, José Andrés Cianca.

El paquete de ayudas del Ejecutivo central de más de 1.000 millones de euros contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible y, por el contrario, sí convenció a la Agrupación Empresarial de Transporte de Cantabria (Aetrac), que creen que es una cantidad «suficientemente significativa como para sentirse satisfechos».

Según indicó su secretario general, Gerardo Pontón, en declaraciones a esta agencia, esta cifra «representa en los próximos tres meses un ahorro para los transportistas de 3.660 euros por cada vehículo» y «prácticamente lo que hace es absorber el incremento de costos que has tenido de carburante». «Puede aliviar bastante la situación», aseveraba.

Aetrac –que cuenta con 140 empresas del transporte en la región y una flota de 2.500 vehículos– no apoyó la huelga convocada por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte y ha prestado servicio desde el primer momento, aunque con «muchas dificultades», y «todos están perfectamente abastecidos» salvo «temas puntuales» en algunas fábricas.