Quantcast

Montero garantiza que pondrán «a disposición todos los mecanismos» para proteger a las refugiadas de la trata

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha garantizado que el Gobierno español pondrá «a disposición todos lo mecanismos del Estado para proteger» a las refugiadas ucranianas de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual.

Montero, en una entrevista en TVE, ha admitido que el Grupo de Expertos sobre la lucha contra la trata de seres humanos (GRETA) del Consejo Europeo ha alertado a todos los países del riesgo para las mujeres ucranianas de ser captadas por redes de trata .

Ante esto, la ministra ha apelado a la necesidad de «detectar estas situaciones y contar con un sistema de acreditación únificado que permita que, una vez que estas mujeres sean detectadas, puedan acceder a una serie de derechos». Para ello, ha defendido la necesidad de trabajar con las comunidades autónomas y las organizaciones civiles que «trabajan a pie de terreno«.

«Esa va a ser una de las prioridades, la lucha contra la violencia contra las mujeres es una prioridad para el Gobierno de España, es una cuestión de Estado y pondremos a disposición todos los mecanismos para proteger a las mujeres ucranianas de esa posibilidad«, ha explicado la titular de Igualdad.

Montero ha asegurado, por otra parte, que el Gobierno trabaja «intensamente», ante las consecuencias derivadas del conflicto bélico, para garantizar un «potente escudo social y verde» que permita a las familias afrontar la situación y que sepan que «el Estado está aquí para que nadie vea vulnerados sus derechos·

«Trabajamos para poner medidas que son efectivas como el bono de 300 euros para afrontar el gasto de la energía o aumentar el bono social«, ha añadido Montero.