Puig recalca «con rotundidad» que no habrá desabastecimiento ante la «psicosis» que genera la huelga del transporte

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apuntado este jueves que es «cierto» que ante una huelga del transporte se producen «procesos de tensión y psicosis» entre la ciudadanía por garantizarse los suministros, pero ha recalcado: «Hay decir con total rotundidad que no va a haber desabastecimiento».

En ese sentido, ha recalcado que el Gobierno de España se ha comprometido «a intensificar al máximo» la negociación con el sector del transporte para «superar este bloqueo en algunos puntos determinados».

Puig ha apuntado que «hay que tener conciencia de la situación extrema que vive algunos sectores» y ha mostrado su «empatía» con sus reivindicaciones pero, ha recalcado: «No puedo comprender actos violentos que imposibilitan que haya una actividad que al final perjudica mucho más de lo que se puede que conseguir como beneficio».

Por ello, reclama que la negociación «se lleve hasta el final» y que «nadie se levante de la mesa hasta encontrar una solución y se garantice ya la absoluta conectividad y el transporte para asegurar el suministro».

CONTENCIÓN A LA BAJA DE PRECIOS

Al respecto, ha señalado que «las situaciones complejas como esta no tienen soluciones sencillas» y, al respecto, ha insistido en que «hay un gran horizonte que es el marco europeo para buscar una contención a la baja efectiva de los precios energéticos que es fundamental para frenar la escala de precios y el proceso inflacionista».

Por ello, ha reiterado «el apoyo de la Generalitat y de la sociedad» al Gobierno de España en defender que Europa «diga de forma clara y firme que no va a estar ahí y no va a dejar caer a las industrias ni a las familias».

En ese sentido, ha recordado que hoy remitirá a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, las propuestas valencianas, tras la reunión que mantuvo con sindicatos y empresarios, para el plan nacional de respuesta a la crisis que el Gobierno aprobará el próximo 29 de marzo tras el Consejo Europeo de los días 24 y 25 y que pasa por reclamar ayudas directa a las empresas y bonificaciones a las familias.

Además, ha recalcado que el Consell está trabajando en varias medidas para aprobar un plan valenciano para hacer frente a esta crisis que pasan por dar un «acelerón» a las energías renovables, fotovoltaica y eólica, y potenciar la investigación del hidrógeno verde porque «no hay alternativa».

Al respecto, ha apuntado que la Comunitat Valenciana debe ser capaz de producir como mínimo el 40% de la energía que en la actualidad se genera en la central nuclear de Cofrentes para 2030, cuando se cierre esta planta, pero el objetivo es llegar a «ser a cien por cien autosuficiente».

Por ello, señala que en el pleno del Consell de mañana o la próxima semana se apruebe el decreto para impulsa las renovables. Al respecto, ha descartado «discrepancias políticas» entre los socios del Consell, ya que asegura que comparten el objetivo común y «el compromiso» de «impulsar al máximo» esta energía, sino que las distintas consellerias están viendo «cómo ser más eficaces» porque es «cierto que todas las acciones sobre el territorio siempre causan una lesiones y hay que ver cómo se mitiga este impacto con máxima eficiencia y eficacia».

«AHORRO Y EFICIENCIA»

Puig ha señalado que el segundo pilar del plan valenciano para hacer frente a esta emergencia energética es impulsar desde la Administración «el ahorro y la eficiencia» y la sociedad debe también ser consiente de que en esta transición «debemos ser más eficientes y consumir menos energía».

Al respecto, ha apuntado «las limitaciones» que tiene el Gobierno valenciano porque las consecuencias económicas de estas semanas tienen «unas dimensiones extraordinarias que por nuestros propios medios es imposible dar una respuesta inmediata». No obstante, ha recalcado que la Generalitat completará las ayudas de la respuesta de España y la UE.

En concreto, ha subrayado «la buena noticia» de haber conseguido que el sector cerámico pueda recibir ayudas de Estado y confía en que en las próximas semanas se puedan concretar las que se le brinde tanto desde el Gobierno español como de la Generalitat.