El truco de Jordi Cruz para unas patatas fritas dignas de un récord

Si hay algo que ha demostrado el joven chef Jordi Cruz, es su destreza incuestionable en la cocina; y, hasta haciendo unas patatas fritas, ha brindado consejos para que estás queden dignas de un récord. Si ya has disfrutado de sus consejos para preparar el pollo asado perfecto o te deleitaste con su receta de la divina hamburguesa Mc Jordi, esta forma de hacer patatas fritas no te la puedes perder.

[nextpage]

La versatilidad de las patatas, el tubérculo que se adueñó del corazón de la gastronomía española

El Truco De Jordi Cruz Para Unas Patatas Fritas Dignas De Un Récord

Desde que llegaron de América, las patatas se adueñaron del corazón de Europa, especialmente de España, país en el que comenzaron a ejercer un papel protagónico de importancia.

Las patatas se convirtieron en las protagonistas de diferentes platos y tapas; y fue así como este tubérculo llego a ser la estrella de uno de sus platos más emblemáticos: la tortilla de patatas, que, desde el año 1798, no ha abandonado la mesa de todos los hogares.

Con este tubérculo no solo se pueden preparar las mundialmente famosas patatas fritas, sino también las bravas, paja y por supuesto, los más cremosos y sabrosos purés.

      [/nextpage][nextpage]

Los trucos de Jordi Cruz para patatas fritas dignas de un récord

El Truco De Jordi Cruz Para Unas Patatas Fritas Dignas De Un Récord

Conocido por guardarse bajo la manga los mejores trucos que comparte a través de sus videos en YouTube y de su cuenta de Instagram, este chef tiene por supuesto unos buenos consejos para que logres hacer unas patatas fritas dignas de récord mundial.

En esta oportunidad, más que un truco, Cruz ha revelado todo lo que necesitas saber; desde el tipo de patatas que debes usar, hasta la manera en que las debes freír. Te invito a conocer cada detalle de sus consejos y también la receta completa para que triunfes.

      [/nextpage][nextpage]

Esta es la mejor patata para freír según Jordi Cruz

El Truco De Jordi Cruz Para Unas Patatas Fritas Dignas De Un Récord

Para este chef no hay discusión, la mejor patata para freír es la patata vieja gallega. Esta quizás es en la que menos pensarías, pues es conocida por su alto contenido de almidón que la hace la ideal para guisos y salsas.

Sin embargo, Cruz tiene el truco para eliminar el exceso de almidón y aprovechar, mientras tanto, todo su sabor, mucho más fuerte que el de las patatas nuevas. La patata vieja luce una piel oscura, arrugada y gruesa y también es de mayor tamaño; razón por la cual, tendrás patatas fritas grandes y deliciosas. 

      [/nextpage][nextpage]

Remojarlas para un resultado magnífico

Papas

Si bien, las patatas viejas gallegas tienen un buen porcentaje de almidón, también es cierto que llevando a la práctica este truco, podrás reducirlo al mínimo y tener un resultado crujiente.

Para que las patatas fritas te queden crujientes indistintamente de la cantidad de almidón que contengan, bastará con remojarlas por unos minutos. El agua se encargará de extraer la mayor cantidad de almidón posible, y las dejará realmente crujientes.

      [/nextpage][nextpage]

Este es el mejor aceite para que le saques provecho

Papas

Utilizar un aceite de buena calidad, hará posible que puedas aprovechar este al máximo. Y, aunque el aceite de oliva virgen extra es el más recomendado para las frituras, Jordi Cruz prefiere utilizar uno de oliva normal.

Eso sí, el aceite debe ser de muy buena calidad para que puedas aprovecharlo al máximo. De hecho, si lo utilizas exclusivamente para freír las patatas, es posible reutilizarlo varias veces. Un buen dato para ahorrar, ¿no crees?.

      [/nextpage][nextpage]

Esta es la receta de las patatas fritas perfectas de Jordi Cruz

El Truco De Jordi Cruz Para Unas Patatas Fritas Dignas De Un Récord

Además de tener los trucos perfectos para que al freír patatas tus invitados y tú mismo queden chupándose los dedos, este chef comparte su receta para que en realidad te queden perfectas y con margen de error cero. 

La receta es muy sencilla y solo requieres seguir unos pasos muy fáciles. Además, solamente necesitas de las patatas, 1 diente de ajo por comensal y aceite. Veamos el paso a paso y prepárate para recibir elogios.

      [/nextpage][nextpage]

Paso 1: Pelar y cortar

El Truco De Jordi Cruz Para Unas Patatas Fritas Dignas De Un Récord

Bien, teniendo en casa las mejores, grandes y carnosas patatas viejas gallegas que hayas encontrado, lo siguiente a hacer es pelarlas muy bien y proceder a cortarlas. 

Cuando vayas a cortarlas, recuerda que es necesario que estas queden de un grosor similar para que al momento de freírlas, se hagan al mismo tiempo y de manera pareja.

Córtalas en forma de bastones que sean de un grosor aproximado de medio centímetro. Para hacerlo muy bien, utiliza un cuchillo filoso y te quedarán cortes lisos y prolijos.

      [/nextpage][nextpage]

Paso 2: Remojar para que queden crujientes

El Truco De Jordi Cruz Para Unas Patatas Fritas Dignas De Un Récord

Luego de pelarlas y cortarlas, el siguiente paso es obligado y no lo puedes obviar. Este es remojarlas para eliminar el exceso de almidón. El almidón haría que las patatas queden blandas; sin embargo, el remojo lo evitará.

Pon las patatas en un bol y cúbrelas con suficiente agua. Déjalas en remojo por unos cuantos minutos y luego, desecha el agua para escurrirlas y secarlas bien. 

Recuerda secarlas por completo una vez que las retires del agua; ya que no será para nada conveniente que la patata esté mojada al momento de entrar en contacto con el aceite caliente.

      [/nextpage][nextpage]

Paso 3: Fríe las patatas

Papas

Antes de proceder a freírlas, espolvoréales un poco de sal y fríe en una sartén de fondo que  contenga una cantidad generosa de aceite de oliva bien caliente. En este punto, Cruz ofrece uno de los mejores trucos para tener patatas fritas crujientes, pero además saborizadas.

Cuando las patatas se estén friendo, pela un diente de ajo por cada porción y aplástalo un poco. Una vez los tengas listos, añádelos a la sartén para que se frían con las patatas. Mueve un poco las patatas para evitar que estás se peguen y para promover que queden doradas de manera pareja. Cuida no romperlas.

      [/nextpage][nextpage]

Paso 4: Retíralas y a disfrutar

El Truco De Jordi Cruz Para Unas Patatas Fritas Dignas De Un Récord

Sabrás que las patatas están listas cuando observes que comienzan a flotar en la superficie de la sartén. 

Una vez que las vayas sacando, ponlas sobre un plato forrado con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Al servirlas, espolvorea un poco de sal adicional y estarán perfectas para disfrutar.

Jordi Cruz, no solo triunfa con las patatas fritas, sino también con estas divinas patatas bravas. ¿Te animas a prepararlas?

    [/nextpage]