Quantcast

Pollo asado: los trucos de Jordi Cruz para hacerlo digno de ‘Masterchef’

El pollo asado es una de las formas más deliciosas y saludables de disfrutar de esta versátil ave, acompañado con unas patatas o una fresca ensalada, se convierte en un plato sumamente completo y exquisito que además se convierte en la base para hacer las más ricas croquetas si así lo deseas. Jordi Cruz deleita a todos con sus recetas y también con sus consejos y decidió compartir los trucos para un pollo asado al estilo Masterchef.

Seguir las recetas y consejos de Jordi Cruz se ha convertido en toda una obligación, sobre todo para aquellos que comienzan a dar sus pasos en el mundo de la cocina y ven en el joven y carismático chef, a todo un guía al cual seguir. Todas sus recetas son explicadas paso a paso y deja ver sus trucos sin ningún secreto. Ahora veamos como es para él, el pollo asado perfecto.

Cómo lograr un pollo asado digno de Masterchef, bajo la guía de Jordi Cruz

Jordi Cruz

Como en toda preparación la frescura y calidad de los ingredientes determinan el éxito del resultado final. Jordi Cruz ha dado todo un repaso desde la A hasta la Z y no ha dejado lugar a ninguna duda para conocer como lograr un 10 con este plato.

Desde la elección del ave hasta todo el proceso de la cocción, prepárate para seguir muy de cerca cómo se prepara un pollo asado verdaderamente perfecto.

La elección del pollo y su limpieza

Pollo: los dos métodos más seguros para descongelarlo

Muchas veces al ir a comprar el pollo, buscas entre todos los que están frente a ti al más grande y pesado. Según afirma Jordi Cruz, ese es el primer error que se comete al elegir un ave para hornear. Un pollo perfecto para llevar al horno, no debería pesar más de 1,4 kg. Mientras más grande es sea el pollo, más difícil será su cocción. 

Verifica también la frescura del pollo. Así mismo, revisa la textura y firmeza de la carne; ya no tanto el color, anteriormente mientras más amarilla era la piel mejor había sido la alimentación del pollo; sin embargo, optar por uno que no sea tan pálido será suficiente.

Así como el tamaño del ave es importante, su limpieza correcta también lo es. Retira todos los restos de plumillas que puedan encontrarse presentes, y para aquellas que sean más difíciles de retirar, utiliza un soplete. En caso de no contar con uno, no hay problema. Puedes retirarlas con las manos; eso sí verifica que quede muy limpio.

Temperatura correcta y proceso de adobado

adobar

Retira el pollo de la nevera con 3 o 4 horas de anticipación para que pierda todo el frío. También es importante saber que no te debes sentir intimidado por la sal. Para un pollo bien sazonado y digno de Masterchef, Jordi Cruz no se mide con la sal. Para el chef es importante salar de manera correcta y masajear el ave por dentro y por fuera, apretando la sal contra la carne para que esta quede bien sazonada.

Otro punto importante es el aceite, vierte un chorro bastante generoso de este, así quedará un pollo bien dorado. Así mismo, el aceite contribuirá a que las hierbas aromáticas queden bien pegadas y aporten muy bien su aroma. Añade albahaca, hierbas provenzales, tomillo seco, romero seco y pimienta negra molida en proporciones de 1 cucharadita de cada una de ellas.

Para Jordi Cruz es permitido añadir las hierbas y especias que consideres. No hay límite.

Impregna con suficiente sabor el pollo

especias

Para impregnar aún de más sabor, Jordi Cruz exprime medio limón sobre el pollo y continúa masajeándolo para que los sabores se impregnen de manera perfecta. Para dar un toque extra, introduce en el pollo el limón que exprimiste junto a un par de hojas de laurel, tomillo y romero. El chef también introduce en el ave un poco de kumquat y citronela; aunque explica que esto es opcional, y que él lo añade porque le encanta.

Otro truco de Jordi Cruz para hacer un pollo asado de impacto, es hablar sobre el relleno. En caso de añadir algún tipo de carne, el chef recomienda no utilizarlas crudas. Como mínimo deben estar semi cocinadas. De lo contrario, al estar cocinado el relleno, el exterior estará quemado porque se debió someter a un tiempo mayor de cocción.

El macerado del pollo, el truco para un sabor ultra

Pollo asado: la especia que potenciará el sabor de la carne

Si bien con todos los pasos dados se logra un pollo muy aromático y saborizado, es importante macerar por el tiempo apropiado; de esta manera, la carne absorberá todos los aromas y sabores que se le han añadido. Para macerarlo y tenerlo listo antes de llevar al horno, se deben atar las patas del pollo con hilo brida “amarrándolas al culete del pollo”.

Una vez que las patas están bien sujetas y las alas también estén pegadas al cuerpo, es el momento de colocarlo con la pechuga hacia abajo, cubrirlo con papel film y dejar macerar por al menos tres o cuatro horas.

El horneado del pollo, la técnica correcta que recomienda Jordi Cruz

Pollo al horno: el truco para que se te dore la piel y la carne siga tierna

Para hornear el pollo, será necesario tener el horno precalentado a 180°C con calor arriba y abajo; así mismo, si tu horno cuenta con ventilador, enciéndelo también. Al momento de introducirlo en el horno, la pechuga debe permanecer hacia abajo; de esta manera al ser la parte más seca del ave, recibirá la cocción de una forma más suave y concentrando los jugos que irán cayendo haciéndola más jugosa.

Durante el transcurso de la primera hora de cocción, Jordi Cruz afirma que el pollo no debe tocarse. Lo máximo que está permitido hacerle es abrir de vez en cuando para regarlo un poco con sus propios jugos.

Al transcurrir la primera hora de cocción será el momento de voltear el pollo y dejarlo con la pechuga hacia arriba. Una vez volteado, se lleva nuevamente al horno para finalizar la cocción por unos 25 a 30 minutos. Al estar listo, se coloca sobre la fuente, se baña nuevamente con sus jugos y a disfrutar. 

Con estos consejos de Jordi Cruz para hacer el pollo asado perfecto, estás listo para deleitar a tu familia y amigos con sabores dignos de Masterchef. Acompaña con unas divinas patatas fritas y a comer.