Vecinos afectados por la erupción reclaman más participación, ayudas y un nuevo acceso a la costa

Los vecinos afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja han reclamado este jueves en el Parlamento de Canarias más participación en el proceso de reconstrucción, más agilidad en las ayudas públicas y una vía provisional de acceso a la costa del Valle de Aridane.

«No más engaños ni ocultismo», ha espetado a los diputados de la comisión parlamentaria sobre la crisis volcánica de La Palma Jennifer Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos de Las Manchas y que ha intervenido en representación de los colectivos de La Laguna, La Bombilla, El Remo, Todoque y los empresarios de Puerto Naos.

Ha comentado que los afectados tienen un «sentimiento agrio» porque no logran participar de manera activa en el diseño de la reconstrucción, sin informes oficiales ni información, y con un conjunto de ayudas que «se publican y parece que no llegan».

Sánchez ha indicado que «el día a día cada vez es más insostenible, con incertidumbre y caos mental» y entiende que «la burocracia debe quedar en un segundo plano», siempre cumpliendo le la legalidad, para conseguir «soluciones dignas».

Ha lamentado que aún no hayan llegado las ayudas al alquiler, aunque tampoco hay viviendas libres, y se pregunta «de qué van a vivir y como» las familias que tienen sus fincas arrasadas por la lava y negocios sin poder abrir. «Queremos que se pongan en nuetsro lugar», ha indicado.

Ha reclamado al Gobierno central que se valoren las propiedades de manera adecuada y por su valor real y ha criticado que el Cabildo de La Palma vaya a destinar dinero de las donaciones para compensar con 10.000 euros adicionales a las personas que han perdido su primera vivienda. «Es injusto para los afectados que están en situaciones críticas y las necesitan», ha comentado.

Sobre la especulación que se ha iniciado en la isla con el precio de los alquieres y solares, ha pedido a los diputados que legislen para evitarlo, lo mismo que ha reconocido que puede haber picaresca entre los afectados para «aprovecharse de la situación», como sucede en la política por ejemplo.

BONOS DE GASOLINA

Ante los rodeos que deben dar los conductores para salir de las zonas afectadas ha solicitado la creación de ‘bonos de gasolina’ porque algunas familias gastan hasta 400 euros al mes en carburantes y aunque ha valorado el diseño de la carretera de Puerto Naos a Tazacorte, sostiene que va a tardar al menos un año, por lo que ha pedido una solición provisional y que se explore rellenar las coladas para hacer una vía o hasta un puente militar.

«El litoral y Las Manchas está incomunicados, es urgente que se estudien todas las posibilidades», ha indicado.

Ha dicho también que no hay servicios básicos en los barrios realojados ni garantías de seguridad y en cuanto a las fincas agrícolas ha solicitado un plan específico de reconstrucción, fijar indemnizaciones por justiprecio, ayudas a fondo perdido, créditos blandos, y ayudas para obtener tierra para iniciar la ‘sorriba’, rememorando los orígenes del sector en el Valle de Aridane.

Asimismo, ha indicado que «la solidaridad ha sido brutal» con las personas afectadas y ha pedido «confianza» a las administraciones para poder creer en el futuro y acelerar el proceso de reconstrucción. «Queremos estar en la isla y un futuro para todos, adoramos la isla», ha señalado.