Quantcast

El Rey inaugura este lunes en Toledo la exposición que conmemora los 800 años del nacimiento de Alfonso X El Sabio

El Rey Felipe VI será el encargado de inaugurar este lunes, 14 marzo, en Toledo la exposición ‘Alfonso X: el legado de un rey percusor’ con la que la ciudad que le vio nacer hace 800 años dará el pistoletazo de salida a esa conmemoración.

La exposición, a cuya inauguración acudirá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, permanecerá abierta al público desde el 15 de marzo y hasta el próximo 19 de junio, de lunes a domingo, y con entrada gratuita.

Esta muestra trata de ser un recorrido por el legado de este monarca, nacido en Toledo en 1221, de quien el año pasado se conmemoró el VIII centenario. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Toledo, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Acción Cultural Española y la Diputación de Toledo. El comisario de esta exposición es Ricardo Izquierdo Benito, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Se han solicitado a numerosas instituciones museísticas, archivísticas y bibliotecarias, documentación y piezas de índole escultórica, archivística, bibliográfica, metalistería y numismática, principalmente. Entre ellos, están la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha y dos de los museos provinciales gestionados por la Junta de Comunidades, como son el Museo de Ciudad Real y el propio Museo Santa Cruz de Toledo.

Entre las piezas más relevantes prestadas por ambos museos destacan distintos elementos de armamento procedentes de la Batalla de Alarcos de 1195, así como diversos objetos pétreos y cerámicos de tipología mudéjar y andalusí, adscritos al Museo de Santa Cruz, ha informado la Junta en un comunicado.

Como novedad, se muestran varias tablas con escenas pictóricas góticas y una escultura de mármol romana, adscritas igualmente al Museo de Santa Cruz que, tras su restauración financiada por la Administración regional, se expondrán públicamente, por primera vez, en esta muestra.