Quantcast

Primeras cifras de los refugiados: 469 atendidos en el centro de Pozuelo y 559 solicitudes tramitadas

El Gobierno ha informado este lunes de las primeras cifras recabadas sobre los desplazados ucranianos, tres días después de la apertura del Centro de Recepción, Atención y Derivación (CRAD) de Pozuelo de Alarcón (Madrid): 469 personas han sido atendidas en estas instalaciones y, además, la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio han tramitado 559 solicitudes de Protección Temporal.

A través de un comunicado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que estos números corresponden al periodo que va desde la apertura del CRAD, el pasado viernes 11 de marzo, hasta las 15.00 horas del domingo 13 de marzo.

Según los datos recabados por el departamento que lidera José Luis Escrivá, de los atendidos, el 42% son menores y un 58% mayores de edad, siendo en este último grupo mayoría las mujeres (208 frente a 56 hombres).

Además, precisa que las personas ucranianas atendidas proceden en un 33% de la región o de la ciudad de Kiev, el 12% de Odessa, el 10% de Lviv, 10% de Ternopil, el 5% de Kharkiv y se ha atendido a 13 personas que, aunque residían en Ucrania hasta el comienzo del conflicto, son nacionales de terceros países.

Tal y como ha recordado Inclusión, estos últimos pueden acceder a los derechos de la directiva de protección temporal debido a que España aprobó, en el Consejo de Ministros de la pasada semana, una ampliación del ámbito subjetivo de aplicación de la misma, dando cobertura también a todas las personas residentes en Ucrania en el momento de la invasión.

También destaca el departamento las entrevistas que, en colaboración con ACCEM y ACNUR, se están realizando a los desplazados y que, según ha explicado, permiten conocer detalles sobre las necesidades de acogida tanto de ellos, como de sus propias familias todavía residentes en Ucrania.

En este sentido, Inclusión ha indicado que con estas entrevistas prevé contar con una base de datos sólida, capaz de anticipar cualquier escenario y adaptar los recursos de acogida estatales a la llegada de cuantas familias necesiten atención del Gobierno. En este sentido, han apuntado que de las personas atendidas, el 57% afirma tener algún conocido en España.

Del mismo modo, ha explicado que el 35% de las personas atendidas en los últimos días presenta algún tipo de vulnerabilidad, tales como la necesidad de tratamiento médico, o una atención específica derivada de su edad avanzada.

MÁS DE 550 PERSONAS YA HAN OBTENIDO PROTECCIÓN TEMPORAL

Desde Inclusión también destacan que, desde su puesta en funcionamiento, el ‘Call Center’ habilitado para la atención y petición de cita del Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo (0034 91 047 44 44) ha atendido un total de 1.866 llamadas telefónicas, tanto para pedir cita previa como para solicitar información, especialmente sobre documentación o capacidad de trabajar con la protección temporal.

Además, han apuntado que, al Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo se ha sumado desde este lunes otras 54 comisarías en las que se puede tramitar la documentación.

Por otra parte, el equipo de Escrivá ha informado de que la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio han tramitado en estos tres primeros días de atención unas 559 solicitudes de Protección Temporal.

«Todas ellas se han resuelto ya positivamente, lo que muestra la agilidad con la que se está trabajando en este ámbito, tras la publicación de la Orden Ministerial de simplificación del procedimiento el pasado jueves», ha señalado el Ministerio.